Pekín, 15 feb (dpa) – Blogueros chinos pidieron hoy al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ayuda para romper el bloqueo en Internet que existe en China, conocido como «Gran Cortafuegos», y denunciaron la fuerte censura que existe en su país.
En un encuentro celebrado antes de que Kerry pusiera fin a su visita de dos días a Pekín y continuara su gira a Indonesia, los blogueros acusaron a las empresas estadounidenses de ayudar a las autoridades chinas con sus técnicas en el control de Internet y de las redes sociales.
Kerry prometió investigar esas denuncias y abogó por el flujo libre de información en China. «Estamos convencidos de que la economía china también sería más fuerte con una libertad mayor en Internet», dijo en la reunión de 40 minutos celebrada en la embajada estadounidense en Pekín.
El bloguero financiero Zhang Jialong le preguntó a Kerry si Estados Unidos apoyará a los chinos «que buscan libertad» y si les ayudará a derribar el Cortafuegos».
La situación de los activistas de derechos humanos no ha mejorado, dijo Zhang Jialong, mencionando al jurista Xu Zhiyong, condenado a cuatro años de cárcel, y al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo. Tamibén el bloguero Wang Keqing, que destapó casos de corrupción, criticó retrocesos en la libertad en Internet en China.