Madrid, 14 feb (EFE).- Responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezados por su presidente Ignacio González, han insistido hoy en la necesidad de que el Ministerio de Interior limite el número de manifestaciones y actos de protesta en la Puerta del Sol, petición que ha apoyado la patronal y los comerciantes.
Un día después de que el Ejecutivo regional formulase la petición, González ha asegurado que la propuesta de poner coto a las concentraciones en Sol cuenta con el respaldo de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Según ha explicado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid tras una ruta teatralizada en el Barrio de las Letras, Cifuentes le ha trasladado que está «de acuerdo» en la necesidad de limitar el número de manifestaciones y protestas en la Puerta del Sol por los «perjuicios» al tránsito en la zona, a comerciantes y turistas.
González ha desvelado que ha hablado con Cifuentes sobre esta petición y ha agregado que ella misma planteó en su día la «conveniencia de ordenar» la multitud de protestas en la zona.
Según el titular del Ejecutivo regional, no hay nadie mejor que Cifuentes para «trasladar» a Interior la necesidad de acometer algún cambio normativo para situar por encima de todo «el interés general».
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha negado que la petición que ha formulado la Comunidad quiera limitar el derecho de reunión y ha insistido en que el gran número de protestas dañan al turismo.
La iniciativa de la Comunidad de Madrid ha encontrado el respaldo de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), cuyo presidente, Arturo Fernández, ha manifestado hoy su «total apoyo» a la decisión del Gobierno regional de intentar limitar las protestas.
En la calle, los comerciantes de la zona han apoyado, en declaraciones a Efe, que se ponga coto en el epicentro de las protestas en Madrid.
La responsable de un comercio en la céntrica plaza madrileña, Begoña, ha considerado «fantástica» la propuesta del Gobierno regional y ha relatado su indignación cuando se sabe que va a haber una manifestación y la gente no acudirá a la zona por los cortes de tráfico.
Pero ciudadanos consultados en la Puerta del Sol no están de acuerdo con que se pretenda «restringir» las manifestaciones en Sol, porque consideran que supone «reducir derechos» de los ciudadanos.
Son de esta opinión dos turistas venezolanos, que alegan su experiencia personal en su país, y una pareja de jóvenes murcianos que señalan que no se les puede restringir a la gente manifestarse en cualquier sitio.
Entienden que esto supondría limitar los derechos a la ciudadanía, aunque reconocen que tantas manifestaciones dan una mala imagen, ya que, según ellos, son un símbolo de que el país no va bien.