Un nuevo grupo terrorista reivindica ataque de ayer contra la policía egipcia

5923398wEl Cairo, 8 feb (EFE).- Un nuevo grupo terrorista llamado Aynad Misr (soldados de Egipto) ha reivindicado la autoría del ataque con bombas caseras registrado ayer y que causó heridas a tres policías en El Cairo, informaron hoy medios locales.

La organización, de reciente creación, señaló en un comunicado que este atentado es un «mensaje a los servicios de seguridad para decirles que no están protegidos contra el castigo».

El grupo explicó que dos artefactos fueron colocados en un sitio del barrio de Guiza donde la policía suele situarse para «atacar, cada viernes, a los inocentes», en alusión a los seguidores de los Hermanos Musulmanes.

El atentado, perpetrado contra un vehículo policial, se registró en medio de un despliegue masivo de los servicios de seguridad para evitar las manifestaciones de la cofradía, declarada en diciembre pasado «grupo terrorista» por el Gobierno.

Aynad Misr emitió su primer comunicado el pasado 24 de enero, en el que se comprometió a «castigar» a los servicios de seguridad, a quienes acusó de «humillar y matar» a los egipcios.

Asimismo, consideró que la revolución egipcia no se ha completado y afirmó que actuará hasta «limpiar el país de los servicios de represión y de los corruptos, y hasta liberar al pueblo del esclavitud».

Hasta el momento, el grupo -que emplea un lenguaje más propio del islamismo moderado- se ha atribuido siete ataques con artefactos explosivos contra los servicios de seguridad, principalmente en El Cairo y sus alrededores.

Antes de la creación de Aynad Misr, el yihadista Ansar Beit al Maqdis (seguidores de la casa de Jerusalén), que adopta la ideología de Al Qaeda, era el único grupo conocido por atacar a las fuerzas de seguridad egipcias tras la destitución militar del presidente Mohamed Mursi el pasado julio.

A nivel operativo, Ansar Beit al Maqdis ha reivindicado grandes atentados con coches bomba y asesinatos selectivos contra cargos de seguridad, mientras que el nuevo grupo solo ha recurrido por el momento a ataques de menor impacto contra puestos de seguridad.

En los últimos meses han aumentado los atentados en la capital de Egipto, especialmente contra la policía, mientras las autoridades continúan su campaña para combatir el terrorismo y perseguir a los islamistas, que siguen reivindicando la vuelta del islamista Mursi.