Móstoles, 7 feb (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido hoy en que quiere unas balanzas fiscales «transparentes» y «sin cocinar» para que se sepa qué esfuerzo se está haciendo en cada una de las comunidades autónomas y poder establecer así un sistema de reparto equitativo y solidario.
González ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la localidad madrileña de Móstoles, al ser preguntado por este asunto después de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, haya dicho que publicará el próximo 5 de marzo su propia balanza autonómica.
El presidente madrileño, que no publicará las balanzas autonómicas, ha insistido en que lo importante es que se sepa cuanto aportan los ciudadanos a través del pago de sus impuestos en cada territorio y cuánto reciben en inversiones e ingresos, algo que ha considerado «relativamente sencillo, sin necesidad de hacer ningún tipo de cocina».
«Nosotros siempre hemos dicho que defendemos un sistema de solidaridad y no lo decimos con la boca pequeña; somos los que más pagamos a la solidaridad», ha subrayado González, antes de recalcar que lo que no quiere es «recibir menos por habitante de lo que reciben el resto de los territorios» a efectos de la financiación de los servicios, porque «eso no es equitativo ni justo», ha agregado.
Por ello, González ha pedido que las balanzas fiscales dejen claro cuánto aportan los ciudadanos en cada comunidad y cuanto reciben, para, a partir de ahí, discutir «un sistema más equitativo y solidario». «Es así de sencillo», ha apostillado.