Campesinos de Paraguay exigen a Gobierno mayor control de fumigaciones

5912934wAsunción, 5 feb (EFE).- Militantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay se concentraron hoy frente al Ministerio de Agricultura para exigir un control exhaustivo de las fumigaciones con pesticidas en las plantaciones de soja, que el propio Gobierno paraguayo ha reconocido que es insuficiente.

En el centro de Asunción, los activistas denunciaron que las fumigaciones se realizan sin respetar la legislación paraguaya, que las prohíbe si la temperatura sobrepasa los 32 grados y que establece barreras de seguridad no menores a 100 metros.

«El Ministerio de Agricultura está defendiendo un modelo de producción que depende de la sojización y además está acusando a la Federación de hacer una lucha ideológica, con lo que está incitando a la represión campesina por parte del Estado», dijo a Efe Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC.

Representantes del ministerio que se acercaron a la protesta admitieron a Efe que las reivindicaciones de la FNC son justas, y también que se han cometido «excesos» en las fumigaciones.

«Paraguay tiene más de dos millones de hectáreas de soja y los controles de agroquímicos se han hecho de forma aleatoria», declaró Alberto Ledesma, jefe de comunicación del ministerio.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, que se encontraba de visita en el departamento de San Pedro, uno de los centros de las protestas campesinas, dijo que su Ministerio analiza «un mecanismo más efectivo para ejercer los controles a los procesos de fumigación de los cultivos».

Las declaraciones, recogidas en un comunicado, recuerdan que los productores deben dar aviso a las poblaciones cercanas hasta 24 horas antes de iniciarse las fumigaciones.

La misma ley dice, entre otros puntos, que se prohíbe la fumigación con agroquímicos si la velocidad del viento es por encima a los 10 kilómetros por hora.

Las reivindicaciones de la FNC fueron también expuestas el lunes al ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien se comprometió a velar por el cumplimiento de la ley sobre fumigaciones.

Según la fuente, el ministro de Interior prometió a acelerar la investigación por la muerte de un simpatizante de la FNC asesinado el domingo en la localidad norteña de Luz Bella.

Según la FNC, en Paraguay se utilizan cada año 60 millones de litros de agroquímicos en los cerca de 3 millones de hectáreas de cultivos de soja, que producen dos cosechas anuales.