La UE prolonga hasta mayo de 2015 el veto a los mecheros peligrosos para niños

5912345wBruselas, 5 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) ha prolongado hasta el 11 de mayo de 2015 la prohibición de los encendedores que no disponen de ningún sistema de seguridad para evitar su manipulación por los niños, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El objetivo es «proteger a los menores de toda la Unión de los peligros debidos a la utilización incorrecta de los encendedores de cigarrillos».

La CE explicó en un comunicado que el Comité Europeo de Normalización (CEN) continuará trabajando para desarrollar un estándar europeo que permita determinar la seguridad aplicable a los mecheros en relación con los menores y que se basará en parámetros técnicos.

La Comisión precisó que la prohibición vigente podría extenderse en el futuro, si fuera necesario.

Desde marzo de 2008 está prohibida en la UE la venta de encendedores que no dispongan de ningún sistema de seguridad para niños.

También están vetados los encendedores que puedan resultar atractivos para los niños por sus formas o colores (por ejemplo, que asemejen a coches, teléfonos móviles o juguetes).

Las normas europeas tienen por objetivo reducir al menos en un 60 % la elevada mortalidad derivada de la manipulación de encendedores por parte de menores de edad.

Según datos del Ejecutivo europeo, los mecheros causan cada año entre 1.500 y 1.900 heridos y entre 34 y 40 muertes en accidentes domésticos en los países de la Unión.