Barcelona, 5 feb (EFE).- El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha coincidido con el Govern en que se deberían «concretar» las apelaciones al diálogo entre Generalitat y Estado, pero éste es «imposible» si lo que quiere negociar el ejecutivo catalán es «romper con España».
«Si una parte de la negociación lo que quiere romper es España es imposible; el primer paso es mejorar la financiación, que es algo necesario, pero es complicado hablar cuando se quieren levantar fronteras», ha afirmado Rivera en declaraciones a Ràdio 4-RNE.
El presidente de C’s ha considerado que es un «error» que el diálogo entre los gobiernos español y catalán pueda estar aparcado hasta después de las elecciones, según el diagnóstico que ha hecho CiU: «La gente está harta de que se aparquen las cosas cuando vienen elecciones», ha dicho.
Rivera ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de «improvisar» porque «no tiene plan más allá» del presente año, por lo que le ha instado a convocar elecciones anticipadas cuando no pueda organizar la consulta del próximo 9 de noviembre: «Aunque sea un mal menor, prefiero anticipadas que seguir dos años de desgobierno», ha afirmado.
En cuanto a la educación, Rivera ha pedido a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que «baje del burro» y se abra a negociar unas cuotas de catalán, castellano e inglés en las escuelas, porque «no debería ser noticia que en un centro se enseñe el 25 % de las clases en castellano», ha dicho en alusión a los últimos autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
