La Diputación y la Cámara de Valladolid ayudarán a 500 empresas a exportar

5904725wValladolid, 3 feb (EFE).- La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Valladolid han firmado hoy un acuerdo de colaboración mediante el que ambas partes impulsarán un plan de ayuda a la exportación, dirigido a 500 empresas instaladas en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia vallisoletana.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha indicado en rueda de prensa tras la firma que la financiación para el proyecto será de 350.000 euros, de los que la institución provincial aportará 300.000 y la Cámara de Comercio 50.000.

Carnero ha explicado que podrán beneficiarse del programa de internacionalización, cuyo objetivo es ayudar a pequeñas y medianas compañías a acceder a nuevos mercados para mejorar su competitividad, 500 empresas vallisoletanas.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha manifestado que el plan consta de tres ámbitos de actuación, que son información y consultoría de comercio exterior, formación y promoción.

Al respecto, ha añadido que entre las medidas de ayuda a la promoción se encuentra la creación de un consorcio de exportación, a través del cual las empresas del mismo sector podrán dar a conocer sus productos en el exterior y compartir canales de distribución.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Carlos Villar, ha animado a las pequeñas y medianas empresas a consultar sobre su capacidad exportadora en la institución cameral, ya que el programa está abierto a cualquier sector.

Villar ha indicado que se trata de un «plan integral», en el que los profesionales dedicados a exportación de la Cámara de Comercio analizarán las posibilidades de las empresas, formarán a los interesados y elaborarán planes de negocio internacional y de promoción.

«En primer lugar queremos quitar el miedo a exportar», ha indicado el presidente de la institución cameral, quien ha señalado que en los últimos años están creciendo las exportaciones de grandes empresas, pero que hay que ayudar a otras más pequeñas a iniciar ese proceso.

Respecto a las movimientos exportadores de las empresas de la provincia, el presidente de la Diputación de Valladolid ha informado de que se ha pasado de 3.200 millones de euros en exportaciones procedentes de unas 110.000 operaciones en 2010 a 3.600 millones fruto de 115.000 operaciones comerciales desarrolladas hasta octubre del año pasado.