Madrid, 3 feb (EFE).- UPyD ha instado al Gobierno a tomar «medidas» para que la Generalitat de Cataluña cumpla las sentencias que establecen que el castellano debe ser lengua vehicular en la educación en esa comunidad autónoma.
En una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, UPyD recuerda al Ejecutivo que la Constitución, en su artículo 155, permite «adoptar las medidas necesarias para obligar» a las autonomías al «cumplimiento forzoso» de sus obligaciones.
La formación que lidera Rosa Díez pide al Ejecutivo que efectúe el requerimiento previo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que establece la Constitución «a la vista» de que sigue incumpliendo las sentencias relativas a la educación en castellano.
«En caso de no ser atendido dicho requerimiento», UPyD pide al Ejecutivo que explique si piensa tomar «medidas para obligar a la Generalitat» a cumplir las sentencias judiciales y recuerda que esa iniciativa, tal y como establece la Constitución, requeriría de la «aprobación por mayoría absoluta» del Senado.
El pasado mes de enero el Tribunal Supremo (TS) desestimó un recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra un auto anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), de enero de 2013, por el que se requería impartir educación en castellano y catalán como lenguas vehiculares a un alumno.
La sentencia de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo recuerda que existen «abundantes precedentes judiciales» en el mismo sentido y que esa reiteración «determina que ahora apliquemos esa doctrina consolidada».