Madrid, 29 ene (dpa) – El diario «El Mundo», el más importante de información general en España junto a «El País», cambia de director: el portal digital «El Confidencial» informó esta noche de que el periodista Pedro J. Ramírez cesa al frente del rotativo que creó en 1989.
Ramírez, de 61 años, será sustituido por su hasta ahora vicedirector, Casimiro García-Abadillo. La decisión se trasladaba esta noche de forma oficiosa a la redacción del diario y se anunciará oficialmente mañana jueves.
El cese de Ramírez se produce en un momento de enfrentamiento total entre el periódico y el gobierno de Mariano Rajoy a cuenta del llamado «caso Bárcenas», el escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular (PP) desde hace un año.
Antaño cercano a la formación conservadora, aunque nunca un claro apoyo de Rajoy, «El Mundo» tuvo un papel fundamental en el caso.
Alcanzó su máximo apogeo cuando Ramírez publicó en julio una conversación con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en la que éste admitía una financiación ilegal de la formación durante al menos dos décadas.
Bárcenas entregó además los originales de la presunta contabilidad B del PP al director de «El Mundo», que los puso en manos del juez que investiga un asunto que golpea fuertemente al PP y al propio Rajoy, uno de los dirigentes a los que Bárcenas acusa de haber cobrado sobresueldos en negro.
Según «El Confidencial», el dueño del diario, el grupo italiano RCS Mediagroup, busca desde hace meses un comprador para «El Mundo» y el cese de Ramírez se enmarcaría «en una operación de mucho más calado».
Unidad Editorial, el grupo español en el que se inserta «El Mundo», obtuvo pérdidas de más de 470 millones de euros en 2012.
Nacido en 1952 en Logroño (norte), sin haber cumplido 30 años Ramírez fue nombrado director de «Diario 16» en un momento en el que el rotativo -que años después desaparecería- atravesaba serios problemas.
Desde ese cargo fue azote del entonces presidente del gobierno, el socialista Felipe González, en medio de la guerra sucia contra ETA. En octubre de 1989 fundó «El Mundo» junto a otros periodistas.