Maduro anuncia una nueva ofensiva contra los «especuladores»

maduroCaracas, 23 ene (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que lanzará una nueva ofensiva contra los especuladores, con la aprobación de una ley que le permitirá limitar las ganancias a 30 por ciento en todos los sectores de la economía.

Maduro señaló que ahora contará una superintendencia dirigida por un militar, una economista y su ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, de 25 años, para enfrentar la escalada inflacionaria, que viene de registrar 56 por ciento en 2013.

«Aprobada la ley, mañana arrancamos la nueva etapa de la ofensiva económica para luchar contra los especuladores y acaparadores; se acabó el pan de piquito (fin de la discusión), cada quien a ponerse en cintura», dijo en una concentración de simpatizantes por los 56 años de la reinstalación de la democracia.

Maduro dijo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio luz verde a la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, que había aprobado previamente mediante los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso) para legislar por decreto.

«Recibí la llamada de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (Gladys Gutiérrez) y me dijo que la Sala Constitucional aprobó el carácter orgánico de la Ley», anunció respecto al paso que cubre los aspectos legales de la nueva norma.

Agregó que con la ley Tarazón obtendrá el nuevo cargo de jefa de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos; el mayor general Luis Motta Domínguez será el intendente de Precios Justos y la economista Karlín Granadillo la intendente de Costos, Cálculos y Ganancias.

«Nos lanzaremos a la calle con el doble de fuerza y capacidad de lo que hicimos en noviembre pasado, a revisarlo todo, todo lo vamos a revisar», dijo al recordar el inicio hace dos meses de la ofensiva contra la «guerra económica», que atribuyó a los especuladores, burgueses y a la oposición política.

Dijo que las nuevas instituciones, apoyadas en la fuerza pública, supervisarán la existencia de márgenes de ganancia de 30 por ciento en los negocios.

Agregó que los productos importados tendrán una etiqueta de color que marcará su precio e indicará que fue comprado con dólares controlados y autorizados por el gobierno.

Maduro recalcó que su gobierno no dará un solo dólar a empresas «fantasmas», que se han aprovechado de las divisas dentro del control cambiario vigente desde 2003.

«Tengo la obligación de garantizar la correcta inversión y administración de las divisas que le pertenecen al pueblo y que son de la república. Yo pido apoyo para las acciones que estoy tomando y las que voy a tomar durante los meses de enero, febrero y marzo», recalcó.

Maduro dijo que el gobierno está preparando 2.000 inspectores que saldrán a la calle, junto con la fuerza pública, a verificar que se cumplar las normas fijadas de precios y ganancias justas.

«Las mafias intermediarias que roban a nuestro pueblo se pasan de la raya, de lo permitido en la Constitución. Ya basta de conspiradera y de guerra económica contra el pueblo. Le derecha económica de esta burguesía que los desprecia a ustedes… La burguesía dice que estamos quebrados. Con guerra económica y todo mantuvimos las pensiones y los planes sociales y este año vamos a seguir consolidando las misiones y en economía seguir logrando el equilibrio», aseveró.