(dpa), 23 ene (dpa) – Los peores pronósticos se confirmaron: Radamel Falcao García tiene una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y podría ver esfumada la ilusión de jugar con Colombia el primer Mundial de su carrera.
El jugador del Mónaco, de 27 años, se lesionó el miércoles en un partido de la Copa francesa ante el Chasselay y los exámenes médicos hechos en Portugal ratificaron hoy los temores.
Según el reporte médico, el delantero sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior y deberá someterse a una operación el próximo fin de semana, lo que en opinión de médicos implica una recuperación de entre cuatro y seis meses, aunque su club no habló de ningún plazo.
«Los médicos harán todo lo posible para que Falcao tenga una recuperación lo más rápida posible», señaló el club.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, dijo que los médicos de la selección han estado en permanente contacto con sus colegas del Mónaco y con el jugador.
«A Falcao le deseo lo mejor. Conocemos su fortaleza física y mental», dijo Bedoya, tras revelar que los médicos de la FCF viajarán a Oporto para dialogar con el médico José Carlos Noronha, quien hizo el diagnóstico.
El médico Winston Tobón, que ha trabajado con selecciones colombianas, dijo que «El Tigre» Falcao podría recuperarse en cuatro meses, aunque de todas formas el tiempo sería corto para estar en plenas condiciones físicas para el Mundial.
Su colega Juan Carlos Quiceno, que ha tratado a varios deportistas colombianos, comentó que Falcao podría estar listo en ese tiempo, pero apuntó que lo habitual en estos casos es un lapso de hasta medio año.
A pesar de la gravedad del diagnóstico, Bedoya dio lugar a la esperanza al manifestar que aún hay tiempo para que el principal referente de la selección colombiana se recupere.
«Frente a los tiempos de FIFA sabemos que es casi sobre el Mundial que se hacen las inscripciones de jugadores, para llegar a los 23 definitivos en los últimos días», dijo el principal dirigente del fútbol «cafetero».
«Soy optimista y sé que vamos a salir adelante porque sabemos que contamos con una persona muy dedicada. Él tendrá las mejores condiciones y todo el apoyo de la Federación, del club y de todo el país», añadió.
La leyenda del fútbol mundial Pelé dijo que Falcao puede jugar en Brasil 2014 con «fe en dios», así como la tuvo él para recuperarse de una lesión que sufrió poco antes del Mundial de México 1970, en el que fue la gran estrella.
«Que no se preocupe, que si tiene fe en dios y se prepara, va a pasar lo mismo que ocurrió conmigo. En el 70 yo estuve con la selección Brasil y fui uno de los mejores jugadores y a él le puede pasar lo mismo», dijo el ex astro brasileño, que cumple compromisos publicitarios en Bogotá.
Por las redes sociales circularon hoy innumerables mensajes de aliento al delantero, escritos por el presidente Juan Manuel Santos, dirigentes deportivos, aficionados, ex compañeros de equipos y por los miembros de la selección colombiana, que logró clasificarse a Brasil 2014 de la mano del técnico argentino José Pekerman, quien guarda silencio sobre lo ocurrido.
Por su parte, el jugador del Chasselay que lesionó a Falcao, el amateur Soner Ertek, denunció haber recibido por e-mail amenazas de hinchas colombianos enfurecidos.
«El Tigre» arribó a mediados del año pasado al Mónaco por una suma récord de 60 millones de euros (unos 82 millones de dólares), pero debió perderse varios encuentros a fines de 2013 por una prolongada lesión muscular.
El ex delantero del River Plate, del Porto y el Atlético de Madrid aspira a jugar en Brasil su primer Mundial.
Colombia está encuadrada en el Grupo C junto a Grecia, Costa de Marfil y Japón.
El debut será el 14 de junio ante Grecia, una fecha que para Falcao se convertirá ahora en una cuenta regresiva.