Hermanos Musulmanes sirios quieren evitar división de la oposición

5749312wsiriaEstambul, 11 ene (dpa) – Los Hermanos Musulmanes sirios quieren evitar la división de la alianza opositora y para ello intentarán dialogar con todos los opositores que en los últimos días anunciaron su salida de la Coalición Nacoinal Siria, la principal alianza a la que pertenecen casi todos los grupos de la oposición en el exilio.

Tras un accidentado encuentro en Estambul, 40 disidentes amenazaron con abandonar la coalición criticando la excesiva influencia de algunos Estados del Gopfo en determinados opositores.

Sobre todo Arabia Saudí y Qatar apoyan financieramente a algunos grupos de la oposición al presidente sirio Bashar al Assad y a algunas brigadas rebeldes.

La Coalición se encuentra dividida sobre la cuestión de si debe o no participar en conversaciones de paz con el régimen de Al Assad que comenzará el 22 de enero en Suiza.

Además, el ministro de Defensa del Ejecutivo formado por los opositores, Asaad Mustafa, manifestó hoy su intención de aunar bajo su control a todas las brigadas rebeldes, independientemente de su orientación ideológica.

Todos ellos pueden unirse al Ejército Libre Sirio, afirmó Mustafa en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya. Excluido quedaría únicamente quedaría excluido el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), pero no el Frente Al Nusra, al que los servicios secretos de países occidentales también consideran una organización terrorista.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, combatientes del Frenta Al Nusra se enfrentaron la pasada noche a miembros del ISIS en la provincia de Al Rakka. También en Alepo e Idlib se registraron nuevos combates entre el ISIS y distintas brigadas rebeldes.