Peterhansel ya manda en el Dakar aunque Sainz está al acecho

5831580w(dpa) – El multicampeón francés Stephane Peterhansel ganó hoy la segunda etapa del Rally Dakar escoltado por el español Carlos Sainz y ahora ambos encabezan las posiciones entre los autos, donde se esperaba que las estrellas comenzaran a brillar.

En la especial más rápida del rally, al menos en la primera parte, los pilotos se enfrentaron con las primeras dunas. Con un tiempo de 3:52:05 horas, Peterhansel (Mini) fue el más rápido en los 433 kilómetros de la etapa que unió San Luis con San Rafael, en el segundo día de competencia en la Argentina.

El francés logró una ventaja de 46 segundos sobre Sainz (SMG) y de 5:34 minutos sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). El español Nani Roma (Mini) sufrió un retraso, entre otros motivos por una pinchadura de sus neumáticos, y llegó cuarto a 7:25 minutos, seguido por el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), que quedó a 7:39 minutos y dejó pasar la oportunidad de escalar en la general.

«La competición es así y cada cual tiene que saber apañárselas como buenamente pueda», dijo Roma sobre la pinchadura de uno de los neumáticos de su auto y añadió: «Lo peor ha venido después, con la llegada de las dunas. Tenía el aceite a una temperatura altísima así que he tenido que pilotar de forma conservadora. He terminado como he podido los últimos 60 kilómetros».

De todos modos, luego de un primer día en el que no tuvieron los mejores resultados, en la segunda jornada los favoritos ya comienzan a tomar protagonismo de la competencia entre los autos.

La general, con un crono de 6:17:02 horas, es encabezada por Peterhansel, el hombre récord del rally con once títulos, de los cuales seis fueron en motos (1991, 1992, 1993, 1995, y 1997 1998) y cinco en autos (2004, 2005, 2007, 2012 y 1013).

Segundo, a 28 segundos, está Sainz, ganador del Dakar en 2010 y apodado «el Matador». Además, fue bicampeón español de rally y es considerado el mejor piloto de la historia de su país. Tercero, 4:10 minutos, se mantiene Al Attiyah, que fue campeón en 2011.

Entre las motos, el británico Sam Sunderland ganó la segunda etapa pero el español Joan Barreda sigue al mando de la general.

El piloto británico fue el más rápido en los 359 kilómetros de la especial -que fue diferente que la de los autos- con un tiempo de 3:42:10 horas. Así marcó una ventaja de 39 segundos sobre el chileno Francisco «Chaleco» López, que fue segundo.

Barreda (Honda) fue tercero en la etapa, a 2:00 minutos del líder, y sigue en la cima de la general, con un tiempo de 6:09:41 horas, seguido por López (KTM) a 2:03 minutos y Sunderland (Honda) a 2:33 minutos.

Tras una carrera que no fue buena, el español Marc Coma (KTM) cayó hasta el quinto puesto de la general a 7:00 minutos del líder y el francés Cyril Despres (Yamaha) al octavo puesto, a 8:23 minutos de la cima.

Entre los cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli ganó la especial con un tiempo de 4:40:37 horas y así el favorito se adueñó del primer lugar de la general con un tiempo de 7:19:39 horas. A 3:50 minutos lo sigue su compatriota Lucas Bonetto, que fue segundo en la etapa de hoy.

«La verdad es que estoy un tanto sorprendido porque con todos los problemas que he tenido pensé que me pasarían por encima. Creo que es sensato decir que el Dakar ha arrancado hoy. ¡Ha sido una especial 100 por ciento dakariana! Hacía un calor insoportable en las dunas, que por cierto han sido muy difíciles de surcar», dijo Patronelli.

La tercera jornada de la competencia que se desarrollará mañana tendrá un primer episodio montañoso al ingresar a la zona de pre cordillera. La especial comenzará en San Rafael de Mendoza y terminará en San Juan. En el medio, los pilotos subirán hasta los 4.300 metros.

Por Francisco Suárez