Nueva York, 3 ene (dpa) – Ian McKellen y Patrick Stewart formaban una inseparable pareja en la saga «X-Men», pero también fuera de la gran pantalla. Y recientemente, ambos decidieron regresar a Broadway, sumándose a las filas de actores famosos seducidos por el ambiente íntimo de los escenarios teatrales.
Aunque las estrellas de Hollywood pocas veces se dejan ver sobre las tablas -los estudios de cine pagan mucho mejor-, algunos siguen decantándose por el teatro por pura pasión. McKellen y Stewart, conocidos entre otros por encarnar a los archirrivales Magneto y el Profesor X en la multimillonaria saga «X-Men» han vuelto a los escenarios para actuar en dos obras del absurdo: «Waiting for Godot», de Samuel Beckett, y «No Man’s Land», de Harold Pinter.
Mckellen, quien también da vida al mago Gandalf en las sagas «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit», y su compatriota británico Stewart (el capitán Picard de varias entregas de «Star Trek»), son amigos desde hace más de 30 años. De hecho, McKellen ofició la boda de Stewart con la compositora Sunny Ozell.
Según contó Stewart a la radio NPR, su actual colaboración en Broadway nace del gusto compartido por el teatro y lo mucho que disfrutan trabajando juntos. «Nos divertimos con las dos obras, y mucho, porque Ian y yo estamos solos sobre el escenario durante una cantidad enorme de tiempo», añadió. «Compartimos cosas que el público no siempre entiende, y eso está bien.»
En el clásico de Beckett, Stewart y Mckellen dan vida a los dos vagabundos a la espera del misterioso Godot, que parece no llegar nunca. «Si lo aplicas a la vida, uno se da cuenta de lo cierto que es», dijo Mckellen sobre el crítico retrato de la sociedad moderna que dibujó el dramaturgo irlandés. «Hay quienes esperan conocer al hombre o la mujer de sus vidas, otros esperan ganar la lotería o encontrar un buen trabajo. Esperar, esperar, esperar. Tener esperanza. Estar expectante.»
Beckett y Mckellen no son las únicas estrellas que se han rendido a los encantos de Broadway esta temporada. También se verá a Denzel Washington («Malcolm X») en «A Raisin in the Sun» (Lorraine Hansberry), enmarcada en el Chicago de los años 50, o a la pareja formada por Rachel Weisz y Daniel Craig, que compartirá escenario con otra obra de Pinter, «Betrayal», sobre un triángulo amoroso entre un matrimonio y el mejor amigo del marido.
Otros actores de Hollywood que participan en actuales o futuros espectáculos de Broadway son:
– Orlando Bloom en «Romeo and Juliet» – Ethan Hawke en «Macbeth» – Hugh Jackman en «Houdini» – James Franco en «Of Mice and Men» – Ewan McGregor en «The Real Thing» – Zachary Levi en «First Date, a musical» – Michelle Williams en «Cabaret»
Por Emoke Bebiak