Última oportunidad : largas colas en tercer día velatorio a Mandela


5775836wmandelaPretoria, 13 dic (dpa) – Los sudafricanos formaron hoy largas colas para desfilar brevemente ante el ataúd del ex presidente y héroe sudafricano Nelson Mandela, en tercer y último día de capilla ardiente en la sede del gobierno en Pretoria.

El ataúd volvió a ser trasladado esta mañana por tercer día consecutivo desde el hospital militar hasta el Union Buildings, pasando por las calles de la ciudad, con una parte al descubierto protegida por un cristal que permite ver la parte superior del cuerpo del Nobel de la Paz fallecido el 5 de diciembre a los 95 años.

La gente formó largas colas que serpenteaban ante las terminales de transporte público y en los alrededores de la sede del gobierno, con la esperanza de poder ver al ex presidente antes de que se dé por cerrada definitivamente la capilla ardiente.

El miércoles más de 14.000 personas se despidieron de Mandela durante las cinco horas en que sus restos mortales estuvieron expuestos y ayer lo hicieron 20.000 personas más, durante un periodo ampliado a nueve horas y media.

A muchos esas largas filas les recordaban precisamente a las formadas en 1994 cuando los sudafricanos acudieron en masa a votar en las primeras elecciones democráticas abiertas a ciudadanos de todas las razas.

«Voté en 1994, con mi abuela y mi abuelo. Lo recuerdo muy bien, tuvimos que esperar mucho tiempo para votar y esto me recuerda a las colas de entonces», cuenta Mavis Mazibuko, de 62 años, procedente de Soweto, un suburbio a las afueras de Johannesburgo.

Su padre fue asesinado durante la represión de la policía del apartheid del levantamiento de Soweto en 1976, que hizo que miles de personas salieran a las calles a protestar contra el régimen. «Todos queríamos votar en honor a mi padre fallecido y ahora presentamos nuestros respetos a Madiba, este hombre que siempre trabajó para nosotros, para el pueblo», contó mientras esperaba su turno.

Muchos acudieron antes del amanecer a Pretoria, después de que el jueves muchos se quedaran sin ver a Mandela tras alcanzarse el límite de visitantes. «Estoy impresionado. Si ves las imágenes del tamaño de las colas de gente alrededor de Union Buildings, son mucho más grande que las filas sin fin de votantes esperando pacientemente en los comicios de 1994», afirma George Bizos, que fue el abogado de Mandela en el famoso juicio de Rivonia.

Bizos recordó el juicio, que terminó en 1964 con la condena de Mandela y sus compañeros del Congreso Nacional Africana (CNA) a cadena perpetua en prisión y dijo que lo más duro fue el miedo constante a que la condena fuera a muerte.

Defensor de los derechos humanos, continúa siendo una voz crítica. Durante una misa por Mandela el jueves en Johannesburgo, denunció la corrupción y el egoísmo de muchos políticos sudafricanos que sólo trabajan en su propio interés. «En cuanto fue elegido presidente, anunció que un tercio de su salario se destinaría a la construcción de una escuela», recordó Bizos sobre Mandela. «¿Quién no cree que nuestros líderes están de broma cuando dicen que están siguiendo los pasos de Nelson Mandela?»

En particular, el presidente Jacob Zuma ha estado muy presionado recientemente ante las acusaciones de que gastó millones de dólares de fondos estatales para renovar su hacienda privada en el campo. Zuma fue abucheado por la multitud en el acto central de los funerales el martes en un estadio de fútbol en Soweto.

Bizos, que conoció a Mandela cuando era estudiante en los años 40 y siguió siendo un estrecho amigo del icono anti apartheid cuando salió de prisión en 1990, afirma que como muchos sudafricanos, sus emociones oscilan entre la tristeza por la pérdida del gran líder y la alegría por la vida que vivió.

«Mi humor cambia. Pienso en tiempos felices y tristes». De los primeros, destaca el momento en que comieron, bebieron y discutieron temas políticos juntos tras su salida de prisión. «Fuimos juntos a Grecia». También recuerda la boda de Mandela y Graça Machel en 1998 con una sonrisa y lágrimas en los ojos.

Cuando el cuerpo de Mandela salga del Union Buildings esta tarde, será su marcha final de la sede del gobierno, donde desempeñó su función como primer presidente negro de Sudáfrica. El sábado por la mañana el ataúd será trasladado en avión a la provincia de Cabo Oriental, antes de los funerales tradicionales, que incluirán el sacrificio ceremonial de una vaca.

Mandela procede del clan thembu, de los xhosa, que llevan mucho tiempo habitando la parte suroriental de Sudáfrica.

El domingo Mandela será despedido definitivamente en un funeral de Estado en dos fases: a la primera se espera que acudan unas 4.500 personas. La segunda será mucho más privada, ante unas 500. Se espera que la ceremonia de sepultura incluya muchos elementos tradicionales.

Muchas grandes cadenas como supermercados, gimnasios y centros comerciales anunciaron que cerrarán el domingo en respeto por el Nobel de la Paz. Una cadena de supermercados estará abierta, pero donará todos los beneficios obtenidos a acciones caritativas. La liga de fútbol nacional ha suspendido todos los partidos hasta después del funeral.