Madrid, 10 dic (EFE).- El Congreso de los Diputados decidirá la próxima semana si quiere que el Gobierno respalde la extradición a Argentina de dos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad supuestamente involucrados en delitos de represión durante la dictadura, una iniciativa de la Izquierda Plural.
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho en declaraciones a los medios que sería «vergonzoso» que España no sólo no juzgara a sus «torturadores» sino que además impidiera que comparecieran ante la Justicia, en este caso argentina, que abrió este procedimiento amparándose en el principio de justicia universal.
«Queremos que el Congreso le diga al Gobierno que los extradite, que el Gobierno colabore a nivel internacional en la lucha contra la impunidad», ha recalcado Llamazares tras mantener una reunión en el grupo parlamentario con Tati Almeida, representante de las Madres de la Plaza de Mayo líneas fundadora.
Llamazares ha insistido en que no hay nada extraño en que Argentina reclame la extradición de estos dos presuntos torturadores: el exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, que la semana pasada prestaron declaración en la Audiencia Nacional y a quienes el juez Pablo Ruz impuso una serie de medidas cautelares.
La delegación de la ONU que visitó España hace unas semanas, ha recordado el diputado de IU, ya dijo «claramente» que este tipo de actuaciones deben perseguirse porque son «imprescriptibles».
Tati Almeida ha expresado todo el apoyo de las Madres de la Plaza de Mayo a esta iniciativa porque es una forma de devolver «a nuestros queridos hermanos españoles» el respaldo que recibieron los exiliados argentinos en «plena tiranía» de la Junta Militar.
