Guatemala, 8 dic (EFE).- El Comunicaciones y el Heredia disputarán el título del Torneo Apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala al eliminar respectivamente al Marquense y al Municipal en las semifinales.
Los dos equipos reeditarán la final del Clausura 2013 en la que el Comunicaciones, del argentino Iván Franco Sopegno, salió vencedor frente a su compatriota Juan Carlos Elías, técnico del Heredia.
Los Cremas de Sopegno habían perdido por 1-0 el partido de ida frente a los Leones del Marquense del guatemalteco Francisco Melgar el pasado miércoles en la ciudad suroccidental de San Marcos, pero en el de vuelta se despacharon con un 4-0 al rival para dejar el global 4-1.
El guardameta del Comunicaciones, Juan José Paredes, de penalti en el minuto 26, abrió la goleada del actual bicampeón guatemalteco, con el que se empató la serie.
El uruguayo Paolo Suárez aumentó al 2-1 global en el minuto 46, Jairo Arreola puso el 3-1 en el 76 y Jean Márquez selló el cuarto gol en el 79 en el partido de vuelta disputado en el Estadio Mateo Flores, de Ciudad de Guatemala.
El Comunicaciones irá en busca del tricampeonato frente a los Jaguares de Heredia, que hoy también eliminaron al Municipal del chileno Fernando Díaz.
El Heredia ganó el partido de ida por 3-0 el pasado jueves en su feudo del municipio caribeño de Morales, y este domingo le sacó un empate 1-1 en su propio terreno de El Trébol, en la capital guatemalteca, a los Rojos de Díaz.
El delantero Mario Rodríguez, de cabeza, abrió en el minuto 16 la esperanza del Municipal de buscar el empate en la serie, pero en el 39 Osmar López acabó con esas aspiraciones al marcar el empate y poner el global 4-1 a favor del Heredia.
El partido de ida de la final se jugará el próximo jueves en la cancha del Heredia y el de vuelta se disputará dos días después en el estadio de los Cremas en Ciudad de Guatemala.
Comunicaciones irá en busca de su título número 27 en la historia, mientras que el Heredia todavía no ha conquistado ninguna corona en la Liga Nacional y tendrá su revancha contra los Cremas.