El cocinero Ricard Camarena continúa su expansión empresarial

5778557wMadrid, 7 dic (EFE).- El cocinero Ricard Camarena continúa su expansión empresarial con la creación en Valencia de un espacio dedicado al I+D culinario, donde también ofrecerá cursos de cocina para aficionados, y otro para acoger eventos para grupos que no tienen cabida en sus restaurantes.

Camarena, con una estrella Michelin y dos soles Repsol en el restaurante gastronómico que lleva su nombre en Valencia, se ha convertido en un ejemplo de modelo empresarial sostenible económicamente, ya que compagina la alta cocina con locales más informales como el Central Bar del Mercado Central valenciano y Canalla Bistró.

Para su nuevo proyecto ha alquilado en el Mercado de Colón un espacio de «unos 1.200 metros cuadrados» donde, explica a Efe, ha ubicado un comedor privado «para eventos de grupos que, por tamaño, no se pueden atender en los restaurantes» y la «zona multifuncional» dedicada a formación de su equipo, investigación y desarrollo, cursos de cocina para aficionados y presentación de productos.

«Este último espacio surge por necesidad interna nuestra, ya que en el restaurante no podíamos desarrollar bien nuestra creatividad, y a partir de ahí para hacer viable nuestro proyecto, que sea sostenible y que amorticemos los gastos», apunta.

Camarena ya tiene «fechas cerradas» para el comedor para grupos y pondrá en marcha el laboratorio de I+D en enero, que contará con cocina, biblioteca y un aula «muy bien dotada donde, además de cursos de cocina para aficionados se pueden organizar presentaciones de productos y reuniones de trabajo».

El cocinero valenciano, que además lleva la asesoría gastronómica de Ramsés, uno de los restaurantes de moda de Madrid decorado por Philippe Stark, confía en que este taller de creatividad dé «mayor coherencia si cabe» a sus elaboraciones y mejore la formación del equipo de 40 personas que trabaja en sus tres establecimientos.