Vitoria, 7 dic (EFE).- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha explicado que la propuesta de nuevo estatus político que defiende su partido pretende lograr un «pacto entre iguales» entre Euskadi y el Estado basado en la «bilateralidad».
Egibar ha participado hoy, junto con portavoces de EH Bildu, PSE-EE y PP, en una tertulia de Radio Euskadi, en la que ha denunciado que, desde su aprobación hace 35 años la Constitución «ha caminado hacia atrás» en materia de «modelo territorial y hechos nacionales».
Por ello, ha reclamado un «reflexión» a PP y a PSOE, partidos a los que ha instado a abrir la posibilidad de «buscar un modelo de relación de las nacionalidades históricas desde el respeto y la bilateralidad entendida como seguridad en la relación».
Por su parte, el socialista José Antonio Pastor ha reprochado a Egibar que use «eufemismos», cuando lo que realmente plantea el PNV es «el derecho de autodeterminación».
«El PNV no debe engañar a la gente, lo que plantea es el derecho de autodeterminación. Hablar de nuevo estatus o derecho a decidir es un lenguaje ambiguo para que no se asuste parte de su electorado», ha denunciado Pastor.
Desde el PP, su parlamentaria Laura Garrido ha precisado que, para su partido, el debate sobre el modelo territorial «para satisfacer las pretensiones separatistas de algunos no puede ser objeto de una reforma constitucional».
