Buenos Aires, 4 dic (dpa) – El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, confirmó hoy su presencia en el torneo de Buenos Aires que se disputará en febrero, nueve años después de su última participación.
Nadal dijo que está «muy ilusionado» por volver a participar del certamen en la capital argentina, donde en 2005 -en su única presencia- cayó en los cuartos de final ante el local Gastón Gaudio.
«He tenido una sensación increíble cuando estuve en noviembre», dijo el español en un video que dado a conocer hoy en la conferencia de prensa en la que se presentó el torneo.
Nadal visitó la Argentina semanas atrás para jugar exhibiciones en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. Participó en la despedida del tenis del local David Nalbandian y luego jugó un partido ante el serbio Novak Djokovic, número dos del ranking.
«Las gestiones para tener a ‘Rafa’ en Buenos Aires se aceleraron durante el último US Open y quiero aclarar que no viene por la plata, realmente le ofrecían más dinero para jugar en San Pablo, pero prefirió la Argentina», dijo el director de Altenis y organizador del torneo, Miguel Nido.
«Contar con el número uno del mundo en el torneo es una gran noticia para todos. Tener a Rafa es un regalo para los amantes de este deporte. Es un gran campeón y espero que disfrutemos de su mejor tenis», dijo el director del torneo, Martín Jaite, quien a su vez es el capitán del equipo argentino de Copa Davis.
Nadal, ganador de 13 torneos de Grand Slam, entre ellos ocho Roland Garros, y considerado el mejor de la historia sobre arcilla, será el primer número uno del mundo en participar del torneo de Buenos Aires, un certamen de categoría 250.
Jaite elogió a Nadal por su condición «tenística y humana» y dijo que está «feliz» por al confirmación: «Además de su clase, se trata de un ser humano humilde, que sirve como ejemplo para los jóvenes que recién empiezan».
Por otra parte, Nido, confirmó que no estarán en el certamen el defensor del título, el español David Ferrer, ni el suizo Stanislas Wawrinka, finalista en 2013.
La próxima semana se van a anunciar otros dos jugadores que van a formar parte del torneo y se especula con los españoles Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Nicolás Almagro.
El torneo de Buenos Aires se jugará entre el 10 y el 16 de febrero en el polvo de ladrillo del emblemático Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Los organizadores planean obras para incrementar la capacidad del estadio de 4.800 a 5.800 espectadores «porque la expectativa del público es mucha», dijo Jaite, lo que marca una diferencia con la última edición, en la que la convocatoria fue bastante pobre.
En 2005, un Nadal con 18 años y ubicado en el puesto 48 del ranking venció en la ronda inicial al local Agustín Calleri y en octavos al italiano Potito Starace por 6-1 y 6-3.
Luego cayó en un extraño partido de cuartos de final ante Gaudio por 0-6, 6-0 y 6-1. Aquella noche de verano de febrero dio lugar a un mito que se mantuvo hasta hace poco.
«Rompió todas sus raquetas, las siete. Pensé que estaba loco. No perdió con cualquiera. Yo jugaba bien en polvo de ladrillo y había ganado Roland Garros (en 2004), pero Rafa sintió la derrota como un fracaso, no lo podía soportar», recordó Gaudio en una entrevista en 2011 en la que definió como «un elegido» a Nadal, que luego desmintió la anécdota.
Tras Buenos Aires, en ese mismo 2005, Nadal ganó el primero de sus ocho títulos en Roland Garros.