Berlín, 4 dic (dpa) – Alertas meteorológicas y avisos de corte en el transporte aéreo y ferroviario marcaron hoy los preparativos para la llegada de un fuerte temporal al norte de Europa.
La oficina meteorológica de Reino Unido pronosticó vientos de hasta 145 kilómetros por hora en el norte y oeste de Escocia. El temporal podría provocar «inundaciones significativas» en todo el país, advirtieron los expertos.
También el norte de Alemania espera vientos huracanados de hasta 140 kilómetros por hora, una brusca caída de la temperatura y nevadas ante la llegada de la tormenta «Xaver» mañana y el viernes.
Hamburgo, en el noroeste, será una de las regiones más golpeadas. El aeropuerto de la ciudad pidió a los pasajeros que estén atentos a cancelaciones y retrasos. Hamburgo ya sufrió en 1962 una tormenta similar con inundaciones que dejaron 315 muertos en la zona.
Incluso en el interior de Alemania se sentirá la fuerza del temporal. Las autoridades pidieron a los comerciantes de los tradicionales mercadillos navideños que pongan a resguardo sus mercaderías y que apuntalen todo lo posible sus puestos callejeros.
También en Dinamarca el servicio meteorológico pronosticó vientos huracanados en todo el país y la compañía de ferrocarriles adelantó que reducirá el servicio en sus rutas locales y regionales. Advertencias similares rigen para el oeste y sur de Noruega y el sur y suroeste de Suecia.