El Barcelona busca recuperar su imagen ante el peligroso Athletic

martino_20130923132215_800Madrid/Bilbao, 30 nov (dpa) – El Barcelona tendrá mañana el difícil reto de reencontrarse con el triunfo y el buen juego en el campo del Athletic de Bilbao, un equipo que no conoce la derrota delante de su afición en la Liga española de fútbol.

El equipo dirigido por Gerardo Martino sufrió el martes la primera derrota oficial de la temporada al caer por 2-1 contra el Ajax de Ámsterdam en la quinta jornada de la Liga de Campeones, un resultado que provocó un fuerte aluvión de críticas sobre el juego del líder de la clasificación y sobre el planteamiento táctico de su entrenador.

Martino y compañía puedan dar un golpe sobre la mesa en la Liga si ganan mañana, pero todo lo que no sea un triunfo hará saltar las alarmas en el club azulgrana.

El Barcelona intentará al menos mantener la diferencia de tres puntos respecto al Atlético de Madrid, que visita hoy al Elche, y de seis unidades sobre el Real Madrid, que recibe en casa al Valladolid.

«Hemos analizado con los jugadores todo lo que pasó contra el Ajax. Las cuestiones futbolísticas fueron las que más nos dañaron, pero es cierto que también hubo una falta de intensidad», analizó el «Tata» Martino.

La falta de actitud de los jugadores azulgranas fue uno de los focos de mayores críticas por parte de la prensa local en los días posteriores a la caída con el Ajax.

Si bien el Barcelona permanece como líder y único invicto en la Liga, el juego de los catalanes todavía no termina de encontrar una identidad y una intensidad regular.

«Espero que el equipo juegue diferente al martes y eso depende exclusivamente de todos. No de los más experimentados ni de los menos experimentados. No hay principales responsables cuando la cosa va bien ni cuando la actuación no ha sido buena en algún partido», dijo Martino.

Carlos Puyol y Dani Alves se sumaron a la larga lista de lesionados que posee el líder del campeonato y, por ende, se perderán el duelo de mañana en Bilbao.

El defensor central padece dolor en la rodilla derecha, producto de un fuerte golpe, mientras que el brasileño sufre molestias en el sóleo de su pierna derecha.

En tanto, el también brasileño Adriano se recuperó físicamente y regresó a la lista de convocados.

El Athletic, por su parte, tendrá ante sí la posibilidad de alcanzar los puestos de clasificación a la Liga de Campeones por primera vez en la temporada.

El equipo conducido por Ernesto Valverde buscará su tercera victoria al hilo, lo que le permitiría arrebatar el cuarto puesto al Villarreal, que el viernes empató 1-1 con el Málaga.

«A estos equipos hay que pillarles un poco despistados. Venían de una racha enorme, de 13 victorias en 14 partidos de Liga, y de manera inconsciente levantan un poco el pie. Ya lo han hecho esta semana y ahora van a venir más preparados», dijo Valverde respecto al rival de mañana.

En otros partidos, el Sevilla visitará al Granada con la idea de conseguir su tercer triunfo consecutivo y el Valencia se verá las caras con el Osasuna con el objetivo de cortar una racha de dos encuentros sin victorias.

Por Joaquín Cavanna