Barcelona, 19 nov (EFE).- El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha instado hoy al Gobierno central a que «repruebe» las declaraciones del expresidente José María Aznar (PP) porque, ha dicho, son de «otra época, de otro régimen».
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Homs ha replicado a unas afirmaciones de Aznar en las que recordó que su Gobierno aprobó una ley, derogada luego por el PSOE, que penaba con 5 años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal y aseguró que la aplicaría «con todas sus consecuencias» si ahora estuviese en La Moncloa, en alusión a la consulta soberanista que impulsa en Cataluña Artur Mas.
«Aznar tiene que irse situando en que estamos en una democracia y que esto no es solo formal, sino que tiene contenido. Que en el siglo XXI, un país insertado en Europa por el hecho de plantear una votación te metan en la prisión… esto es más que de otra época, es de otro régimen», ha criticado.
Homs ha señalado que el Gobierno de España es el primer interesado en pedir una «rectificación» a Aznar y en dejar claro que nadie irá a prisión por convocar un referendo: «Tiene la obligación -el Gobierno- de dar a conocer al mundo que esto es un país democrático, donde nadie va a la cárcel por ejercer la democracia», ha apostillado.
Para el portavoz de la Generalitat catalana, las declaraciones de José María Aznar, además de suponer una «barbaridad» y un «despropósito», no tienen tampoco «ningún sentido», porque pedir prisión por intentar hacer una votación es «totalmente contradictorio» con la democracia.