Ancelotti: «Ningún presidente me ha pedido poner a un jugador»

ancelotti-Madrid, 18 nov (dpa) – El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, defendió hoy su integridad como profesional a lo largo de toda su carrera y afirmó que ningún presidente, ni antes ni ahora, le ordenó poner a un jugador concreto en su alineación.

«Nadie me ha pedido nunca poner a un jugador u otro», insistió el italiano en la presentación de su libro «Mi árbol de Navidad».

Publicado por «La esfera de los libros», la obra trata todas las experiencias de Ancelotti a lo largo de su carrera en equipos como Milan, Chelsea, Paris Saint-Germain y Real Madrid. No se trata de una biografía, sino de apuntes sobre fútbol, tácticas y preparación de partidos.

«Quería explicar cómo el fútbol ha cambiado desde que empecé. Han cambiado los sistemas y las metodologías de trabajo. Es un libro muy técnico, para entrenadores y personas que les gusta el fútbol», comentó en su presentación en Madrid.

A lo largo de varios capítulos, Ancelotti trata aspectos como el valor de la programación, la construcción táctica del equipo, la relación con su plantel, su empatía con los dirigentes, las formas de motivación o la gestión de un encuentro.

«Es un resumen de cómo el fútbol ha cambiado y cómo ha cambiado también mi idea sobre el fútbol. Para poner un sistema eficaz, un entrenador tiene que atender a las características de los jugadores que tiene», manifestó.

En este sentido, Ancelotti se refirió a su «árbol de Navidad», un esquema piramidal similar a un 4-3-2-1, aunque en el Real Madrid no lo está utilizando por la particular fisionomía del plantel.

Ancelotti reconoció que uno de los motivos por los que fichó por el Real Madrid fue la motivación que supone intentar ganar la décima Copa de Europa del club blanco.

«Nunca había visto nueve Copas de Europa juntas. No es difícil pensar que me falta una. Es un objetivo y una motivación fantásticos», destacó.

Para ello, Ancelotti insiste en la necesidad de mantener una buena relación con todos los estamentos del club, incluyendo a dirigentes y futbolistas, «aunque a veces hay que saber decir que no».

«Mi objetivo no es tener a todos los jugadores contentos porque eso es imposible. Lo que tiene que haber es respeto. Quiero que me respeten y respetar. La relación es muy importante para llegar a ganar», aseguró.

Para Ancelotti, la presión es la misma en todas partes. «La presión es dar lo máximo para volver a ganar. Lo mismo es Milan, Chelsea o PSG. La crítica de vez en cuando también es gasolina para hacer el trabajo mejor», afirmó.

Por Alberto Bravo