Madrid, 30 oct (dpa) – El rey Juan Carlos de España recibirá mañana a miembros de la Fundación Víctimas del Terrorismo, diez días después del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que permitió la excarcelación de integrantes del grupo armado independentista ETA.
El monarca, que actualmente se recupera de una operación de cadera, recibirá en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la fundación, encabezada por su presidenta, Marimar Blanco.
La audiencia no estaba prevista inicialmente en la agenda oficial de la casa real española, que en las últimas semanas ha asumido en gran parte el heredero al trono, el príncipe Felipe, por la convalecencia del rey.
Las víctimas de ETA ya se reunieron dos días después del fallo del TEDH con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
La audiencia del rey tendrá lugar cuatro días después de la manifestación convocada en apoyo a las víctimas, que congregó a 200.000 personas en el centro de Madrid, según informó la organización.
Los participantes pidieron «justicia» y «dignidad» y mostraron su rechazo a la sentencia del TEDH, con sede en Estrasburgo, y a la decisión de la Justicia española de acatar la sentencia de forma inmediata, lo que ha supuesto ya la excarcelación de dos miembros de ETA y la próxima revisión de medio centenar de condenas.
También criticaron al gobierno de Mariano Rajoy ya que consideraron que podía «haber hecho más» para evitar la resolución de Estrasburgo e increparon, al grito de «traidores» a algunos miembros del Partido Popular de Rajoy que estuvieron presentes.
Con la audiencia de mañana la casa real muestra su apoyo a las víctimas de ETA. Será una de las pocas apariciones de Juan Carlos en público desde que fuera operado por una infección en la prótesis de la cadera izquierda el pasado 24 de septiembre.
La primera tuvo lugar el pasado 14 de octubre, ante las cámaras de televisión, en una reunión con el príncipe Felipe y Rajoy, para preparar la cumbre iberoamericana de Panamá, a la que, por primera vez, el monarca no pudo acudir.