Camacho advierte a Duran y Navarro de que «no hay ninguna tercera vía»

fotonoticia_20131004123521_800BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) – La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido al líder de UDC, Josep Antoni Duran, y al del PSC, Pere Navarro, de que «no hay ninguna tercera vía» posible, y les ha instado a decidir si están al lado de los independentistas o de los que apuestan por la continuidad de Cataluña dentro de España.

«La tercera vía está en vía muerta. No tiene ningún recorrido. Es una excusa más de los que quieren hacer un planteamiento personalista» de la situación de Cataluña, ha sentenciado en rueda de prensa, y ha exigido a ambos que se olviden de esta apuesta y se abran al diálogo con los populares.

También considera que socialistas y democristianos deben renunciar a la consulta de autodeterminación: «Los catalanes podemos decidir muchas cosas votando, pero no podemos decidir sobre impuestos o a la velocidad a la que circulamos porque hay unas normas comunes de convivencia que nos obligan a todos».

Los populares consideran que el ‘derecho a decidir’ es «la trampa de los independentistas», por lo que partidos como UDC y PSC deberían olvidar su apuesta por la consulta y unirse al PP en defender la pertenencia de Cataluña a España dentro de la Constitución.

Para captar tanto a socialistas como a democristianos, Camacho ha asegurado que Cataluña puede aspirar a tener una «singularidad diferencial política y cultural» con los límites de la actual Carta Magna y respetando el principio de igualdad de todos los españoles.

Después de reunirse con Navarro el viernes de la semana pasada, Camacho ha enviado una carta a Duran en que le pide una reunión, y ha destacado que, más allá de sus diferencias, coinciden en «evitar el choque de trenes y la independencia».

PETICIÓN A PSC Y PSOE

Camacho considera que el PSC debería abandonar su propuesta federal porque se presentó con ella a las últimas elecciones y perdió ocho escaños hasta quedarse con 20, por lo que es una propuesta política sin apoyos, «ni entre su electorado».

Asimismo, ha instado a los socialistas catalanes a reclamar al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que retome «seriamente el diálogo» con el presidente Mariano Rajoy para afrontar la situación de Cataluña desde el consenso de los dos grandes partidos estatales.

Camacho, que asistió en Manchester a la conferencia anual del Parido Conservador británico, cree que las formaciones españoles deberían emular a los conservadores, laboristas y liberales del Reino Unido e impulsar juntos una campaña a favor de la continuidad de Cataluña en España como allí se hace con Escocia.

CONCENTRACIÓN 12-O

La líder del PP también ha pedido a PSC, UDC e ICV-EUiA que insten a sus militantes y a los ciudadanos a participar en la concentración convocada en Barcelona para el 12 octubre con el lema ‘Som Catalunya, Somos España’ a favor de la «convivencia», un acto que tiene el apoyo de PP y C’s.

Ha argumentado que ese día servirá para demostrar que hay en Cataluña una mayoría silenciosa que quiere trabajar para la concordia, y ha sentenciado que tanto Navarro como Duran e ICV-EUiA deberían trabajar para fomentar esa mayoría: «No pueden mirar hacia otro lado, tienen que mojarse».