El Gobierno sigue presionando para conseguir que ETA dé pasos hacia su disolución

fotonoticia_20131001181819_800BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado positivamente la operación policial contra Herrira, que se ha saldado con 18 de sus miembros detenidos, y ha trasmitido al Comité de Dirección del PP vasco, presidido por Arantza Quiroga, que el Ejecutivo Rajoy sigue manteniendo la «presión» para conseguir que ETA dé pasos definitivos hacia su disolución y para que no se sigan generando estructuras que vienen a apoyar la labor de la banda terrorista.

Soraya Sáenz de Santamaría ha mantenido este mediodía un encuentro de algo más de una hora con la dirección de los populares vascos, en el que se ha insistido en el apoyo a la labor de la justicia, «que fue la que ordenó las detenciones de este pasado lunes», y para que no puedan sucederse estructuras que «vienen a regenerar aquellas que fueron ilegalizadas».

Según han informado fuentes conocedoras del encuentro a Europa Press, ha sido una reunión de trabajo «positiva, en un clima de sintonía del PP vasco con el Gobierno», en la que la vicepresidenta ha querido dar una muestra de «cercanía» hacia el PP vasco y evidenciar una capacidad de interlocución permanente, sobre todo personificada en la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.

El Comité de Dirección del PP vasco ha compartido con la vicepresidenta su visión de las inversiones en Euskadi y las apuestas estratégicas como el tren de alta velocidad o asuntos pendientes como la renegociación del Cupo.

«Nos ha permitido confirmar la apuesta del Gobierno por los principales proyecto estratégicos, como la Y vasca, y los compromisos del Gobierno, en la medida de que haya disponibilidad presupuestaria, para hacer frente a inversiones en Euskadi en relación con las competencias del Gobierno central», han indicado las citadas fuentes.

INVERSIONES

Los dirigentes del PP vasco han trasmitido el compromiso del partido con esas inversiones, mientras Sáenz de Santamaría ha aportado datos de «lo importante que es que las políticas del Gobierno de España estén dando resultados para terminar con la recesión y abordar un periodo de crecimiento en los próximos meses, que va a permitir empujar hacia arriba a la economía vasca, porque está enormemente interrelaccionada con el resto de España».

«Nuestras industrias venden y dependen de que al conjunto de España le vaya bien económicamente. Es muy importante trasladar la idea de que en la medida de que el Gobierno de España sepa acertar y tenga apoyos para salir de la crisis, eso va a hacer que aquí salgamos antes», han indicado desde el PP vasco.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado a los dirigentes del PP vasco que van a tener «muy en cuenta» su posición, en las relaciones que el Ejecutivo Rajoy entable con el Gobierno vasco, el PNV o el resto de partidos vascos

En relación al Concierto Económico, pendiente de negociación, la vicepresidenta ha trasmitido la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo que sea «razonable» para ambas partes y que Euskadi pueda seguir disfrutando de este instrumento del autogobierno.