Berlusconi se reúne con Alfano para tratar de cerrar filas en su partido

-ROMA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) – El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se reúne con el secretario general de su partido, Angelino Alfano, para tratar de aclarar la situación en las filas del Pueblo de la Libertad (PDL) tras la dimisión a la que se vieron empujados sus cinco ministros en el Gobierno este fin de semana.

El encuentro se produce mientras la prensa italiana da por hecha la división en el partido, en el que las ‘palomas’ podrían optar con toda probabilidad por respaldar mañana al primer ministro, Enrico Letta, en la moción de confianza a la que someterá a su Ejecutivo en las dos cámaras del Parlamento, en contra de la voluntad de Berlusconi, que quiere empujar al país a elecciones anticipadas.

Según ‘La Stampa’, los ministros dimisionarios, al igual que un puñado de parlamentarios, están «a un paso de la rotura», si bien todavía no hay una decisión tomada por este grupo, que estaría comandado de concretarse el «parricidio» por el propio Alfano, hasta ahora viceprimer ministro.

El diario subraya que para Alfano, el delfín de Berlusconi, es una decisión dolorosa, pero también es consciente de que de lo contrario ésta sería su muerte política. Los otros cuatro ministros dimisionarios parecen tenerlo más claro, sobre todo algunos de ellos, que han manifestado su deseo de romper con Berlusconi y seguir en el Ejecutivo, ya que consideran que su dimisión ha supuesto un daño para el país.

Según el diario, los ministros dimisionarios no están de acuerdo con la propuesta de ‘Il Cavaliere’ de dar un margen de una semana a Letta para aprobar los presupuestos y el decreto que impide la entrada en vigor de la subida del IVA y luego acudir a las urnas. Alfano habría pedido concretamente a Berlusconi esperar a ver qué dice Letta mañana y luego decidir, según ‘La Repubblica’.

Tras la reunión de este lunes por la tarde con los parlamentarios del partido en la que Berlusconi no dejó hablar a nadie y en la que tampoco dio indicaciones de cómo votar mañana, ‘Il Cavaliere’ se reúne hoy en su residencia en Roma con Alfano y con el coordinador del PDL, Denis Verdini.

Del resultado de esta reunión, según ‘Il Corriere della Sera’, dependerá si el PDL salta por los aires, pero, de acuerdo con el periódico, si esto ocurre finalmente habría unos 40 senadores del partido dispuestos a dar su respaldo a Letta mañana.

Si Berlusconi y Alfano hicieran las paces, no está claro que todos los parlamentarios del partido voten de forma unánime lo que les indique su líder y podría haber una quincena de senadores dispuestos a respaldar igualmente a Letta.