Caracas/Damasco, 26 sep (dpa) – El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró hoy que apoya la labor de los inspectores que volvieron a su país a investigar el presunto uso de armas químicas, y atacó una vez más a Estados Unidos por su papel en la crisis siria.
Los expertos habían sido invitados a Siria desde el pasado marzo, aseguró Al Assad en una entrevista con el canal venezolano Telesur, poco antes de que los expertos de la ONU volvieran hoy al país árabe.
Por ello es «ilógico» que Damasco obstaculice su labor, sostuvo. Por el contrario, su gobierno no quiso que el equipo de expertos se marche la primera vez, agregó.
Cuando la misión abandonó Siria hace pocas semanas, «nosotros queríamos que siguiera investigando las zonas donde supuestamente se utilizaron las armas químicas, pero la insistencia de Estados Unidos en su retorno antes de cumplir su tarea es lo que la impulsó a abandonar el país», aseguró.
La misión liderada por el sueco Åke Sellström llegó el miércoles a un hotel de Damasco, tras un viaje por tierra desde el aeropuerto de Beirut.
En su primera visita en agosto, los inspectores constataron el uso de gas sarín el 21 de ese mes en los alrededores de Damasco. Ahora investigarán otros tres casos en los que se sospecha que se usaron sustancias químicas en la guerra civil.
Se trata de denuncias en Jan al Asal y Sheij Maksud, en la provincia de Alepo, así como en Sarakib, una pequeña ciudad cerca de la capital provincial Idlib. Varios expertos temen que las evidencias de los ataques puedan haber sido en tanto eliminadas.
Tras la primera inspección, el régimen de Al Assad aceptó que sus arsenales de armas químicas sean destruidos.
El mandatario sirio rechazó hoy también las acusaciones de Estados Unidos de que el régimen usó armas químicas contra la población civil.
Las declaraciones del presidente norteamericano, Barack Obama, así como de todos los funcionarios de su gobierno «son declaraciones que no portan el mínimo de credibilidad», aseguró Al Assad. «Desde el inicio de la crisis la política de Estados Unidos se basó en mentiras», añadió.
En su intervención ante la ONU, Obama pidió el martes a la Asamblea General una «resolución fuerte» contra el régimen sirio.
