Usos del hormigón en los trabajos de reformas

El hormigón es, sin duda, el material de construcción más versátil que se puede encontrar, debido a que el mismo permite ser usado de muchas maneras. Por tal razón, puede ser bueno saber cuál es el uso que se le puede dar al hormigón en los trabajos de reformas.  

Hoy en día, las personas no necesitan mudarse de sus casas para conseguir lo que siempre han soñado, esto es posible gracias a empresas que se dedican a reformar vivienda Madrid, ya sean cambios parciales o completos. Estas se pueden hacer cargo de todo el proceso, es decir, del diseño, la ejecución de la reforma y hasta de la decoración

Para ello, este tipo de empresas cuentan con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales y expertos en el área de la construcción, tales como arquitectos, ingenieros, carpinteros, fontaneros, pintores, electricistas, entre otros que pueden llevar a cabo las diferentes etapas de los trabajos de renovación, para que al final los resultados se cumplan, e incluso, superen las expectativas de los clientes. 

Pero uno de los objetivos en los trabajos de reformas de viviendas u oficinas, no solo es dar un nuevo aspecto a los espacios, mejorando su apariencia y funcionalidad, sino también maximizar todo tipo de ahorro. Para ello, se emplean los materiales más nobles de la construcción, como el caso del hormigón. Por tal motivo, hablaremos sobre los usos del hormigón en los trabajos de reformas. 

Obras de pavimentación 

Uno de los principales usos que se le da al hormigón, tanto en las reformas como en cualquier tipo de construcción, es para la elaboración de pavimentos. Y aunque hay muchas técnicas que se pueden aplicar, las dos más populares en la actualidad son el impreso y el pulido.

Hormigón impreso

El hormigon impreso, es una mezcla que se hace con cemento, agua, arena, gravilla o piedra machacada y colorantes, que es aplicada sobre la superficie, y aun estando fresco, se colocan unos moldes o planchas con estampados, que sirven para imitar las forma de algunos materiales utilizados, como por ejemplo: madera, pizarra, piedra, etc. 

Aunque se puede usar tanto en interiores como en exteriores, es en estos últimos donde este tipo de pavimentos con hormigón impreso son especialmente apreciados, debido a que quedan muy bien en aceras, patios, jardines, garajes, entornos de las piscinas, centros comerciales, entre otros. 

Pero la mejor parte llega con sus ventajas, ya que este material se caracteriza por tener un bajo coste, no solo en materiales, sino también en su aplicación; asimismo, es bastante resistente, duradero y de fácil mantenimiento

Hormigón pulido

Por otra parte, está el hormigon pulido, el cual es mayormente utilizado en las industrias, como por ejemplo almacenes, garajes, aparcamientos, entre otros, ya que al ser un material que no tiene un mantenimiento exigente, es resistente y duradero, y su coste es muy económico

Sin embargo, las últimas tendencias en construcción y reformas, el hormigón pulido se está imponiendo para la realización de suelos decorativos, para tiendas, cocinas, lofts, salas de fiestas, discotecas, centros comerciales, oficinas, restaurantes, y especialmente en suelos de viviendas, e incluso paredes. 

Y todo ello es gracias a su acabado, ya que después de agregar la mezcla de hormigón sobre una base firme, elaborada con mallazo y fibras metálicas, esta es sometida a un proceso de pulido con máquinas que se pasan varias veces, hasta dejar la superficie compacta, nivelada y lisa. Posteriormente, se añade el barniz para proporcionarle el brillo característico de un suelo pulido. 

Este tipo de hormigón, igualmente admite la adición de colores en la mezcla, y la realización de alguno u otro diseño simple, como por ejemplo: círculos, cuadrados, bordes, entre otros que el cliente prefiera.  

Acabados de lujo

Para finalizar, es importante mencionar que a pesar de lo económico y común que es el hormigón, mediante la aplicación de técnicas de pulido e impresión descritas anteriormente, las empresas de reformas han logrado llevarlo a otro nivel, logrando que los acabados de los pavimentos y suelos se vean realmente lujosos y estéticos.