Jerusalén, 10 feb (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, recordó hoy en Israel a los seis millones de judíos asesinados por la Alemania nazi en el memorial del Holocausto, Yad Vashem, y urgió por luchar de forma decidida contra el antisemitismo.

«Es nuestra absoluta obligación, especialmente como generación joven, mantener viva la memoria, sobre todo cuando cada vez hay menos testigos entre nosotros», dijo la nueva titular de la diplomacia alemana en su primera visita oficial a Israel.
«Y es nuestra responsabilidad alzar la voz contra el antisemitismo, contra el odio y la incitación, contra la exclusión y la violencia, para que nunca más se repita un crimen contra la humanidad como este. Para que todos los niños de esta tierra tengan un futuro».
La política del Los Verdes alemanes también visitó el monumento a los niños. Cuando habló en su declaración de los niños judíos entre las víctimas del Holocausto, Baerbock, que tiene dos hijas pequeñas, se emocionó y habló por momentos con la voz entrecortada.
«Pensar en el dolor de cada uno de los niños, de cada una de las madres, de cada uno de los padres, es apenas soportable», dijo, «pero Yad Vashem, el lugar doloroso, nos exige precisamente no callar, no detenerse. Yad Vashem nos exhorta a escuchar las voces de quienes vivieron el horror en carne propia y a transmitir sus palabras».
Al comienzo de su visita inaugural a Israel y Oriente Medio, la representante alemana encendió una llama conmemorativa en el Salón del Recuerdo y depositó una corona de flores. A continuación tenía previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Jair Lapid, y el primer ministro, Naftali Bennett.
Por la tarde, según la agenda, Baerbock participará en un encuentro en Ramallah, en Cisjordania, con el presidente y con el titular de Exteriores de los Territorios Palestinos, Mahmud Abbas y Riyad al Maliki, respectivamente.
El proceso de paz entre Israel y los palestinos está estancado desde 2014, aunque formará parte de las discusiones, informó el ministerio en Berlín. Bennett se opone a la creación de un Estado palestino y ha prometido construir más viviendas para los colonos judíos.
Durante el viaje de Baerbock también se explorarán nuevas áreas de cooperación en materia de lucha contra el cambio climático.
Tras su visita a Israel y los Territorios Palestinos, Baerbock volará a Jordania. El sábado estará en Egipto, donde tendrá lugar una Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en noviembre.