Nueva York (tca/dpa) – Todas las clases en las escuelas de la ciudad de Nueva York en septiembre serán sólo presenciales – sin opción virtual – dijo el lunes el alcalde Bill de Blasio.
Su breve anuncio en el programa «Morning Joe» de MSNBC puso fin a semanas de especulaciones sobre si la escuela de otoño incluiría algún tipo de opción virtual para los estudiantes que, por una u otra razón, no quieren volver al aprendizaje presencial a tiempo completo.
«Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York -un millón de niños- volverán a sus aulas en septiembre, de forma presencial, sin control remoto», dijo de Blasio.
El anuncio se produjo en medio de un esfuerzo histórico de vacunación que ha provocado que las cifras de COVID alcancen sus niveles más bajos en meses, mientras el alcalde presiona para que la ciudad vuelva a estar totalmente abierta en junio.
Alrededor del 60% de las familias de la ciudad -la mayoría de ellas de color- siguen en pleno modo de aprendizaje a distancia.
Cuando se le preguntó cómo convencería la ciudad a los padres indecisos para que vuelvan a enviar a sus hijos a las escuelas, de Blasio dijo que serán bienvenidos a venir a comprobar las instalaciones a partir de junio para ver «lo mucho que se ha hecho para mantener [a los estudiantes] seguros».
También dijo que las escuelas tienen la capacidad de hacer cumplir las directrices de distanciamiento social de 3 pies, aunque predijo que los federales aliviarán las recomendaciones para septiembre.
Como gran parte de la vida en la ciudad, el próximo año escolar está preparado para presentar un marcado contraste con las condiciones del otoño de 2020.
Los desacuerdos con el sindicato de educadores de la ciudad provocaron repetidos retrasos en el inicio del curso escolar de 2020. Luego, los brotes de COVID llevaron al alcalde a declarar un cierre generalizado en noviembre, seguido de reaperturas escalonadas.
By Shant Shahrigian, New York Daily News