Las herramientas de agricultura que no pueden faltar para tu pequeño huerto, o para tu explotación agrícola

huertos Asturias

huertos AsturiasHace aproximadamente un año, en mayo de 2020, España vivía un estricto confinamiento que ya entraba en la fase de desescalada. El horizonte que asomaba era el de recobrar la libertad y poder salir por fin de casa, pero en ese lapso se produjeron situaciones muy curiosas.

Una de ellas, que afectaba especialmente a territorios como el Principado de Asturias, era que muchos propietarios no podían acudir a sus huertas, explotaciones agrícolas o segundas residencias por cuestiones que fueran de ocio, que no tuvieran que ver con una actividad de la consideradas esenciales.

Las demarcaciones territoriales en Asturias, con su delimitación en concejos, invita mucho a vivir apegado a la tierra. Son decenas de miles de asturianos los que cuentan con un pequeño terreno cultivable en su propia vivienda o bien en una zona rural muy cercana.

El verano, aprovechar el buen tiempo para pasar más tiempo en el huerto

En este sentido, con la llegada del buen tiempo no solo los profesionales del campo ven incrementado su volumen de trabajo, pues los afortunados propietarios de jardines o huertos también tienen más trabajo que nunca.

En este 2021, una vez ha decaído el estado de alarma, ya no hay confinamiento estricto y la situación con respecto a la pandemia se está controlando, existe mucha más libertad para acudir a esos espacios de desconexión.

La siega, cortar el césped, quitar las hierbas, podar, obtener las cosechas, plantar nuevas hortalizas y verduras propias del verano… son muchas las tareas a realizar en el huerto, el jardín o la finca agrícola, y por todos es sabido que una buena herramienta dura toda la vida y hace mucho más fácil estas tareas.

Sin un buen instrumental, el tiempo que transcurre en el campo pasa de ser disfrutado a convertirse casi en un suplicio. Por ello, te ofrecemos algunos de esos útiles que no pueden faltar y señalamos al canal virtual como el mejor lugar para encontrar esos enseres.

En internet es muy fácil comprar todo tipo de herramientas, pero solo la experiencia de un especialista en recambios agrícolas nos dará la tranquilidad de saber que estamos comprando lo correcto, tanto por funcionalidad como por calidad y garantía.

Las herramientas básicas de agricultura para sacar partido de un pequeño huerto doméstico

Tener un pequeño huerto doméstico en casa, de unas pocas decenas de metros cuadrados, es un objetivo a priori alcanzable para muchas personas pero que implica trabajos como preparar el terreno, abonarlo, airearlo, podar cuando llegue el momento, la cosecha, hacer compost… Todas estas tareas requieren de tiempo, paciencia y buenas herramientas.

El resultado final bien lo merece, pues nunca saben igual de bien unos tomates, aunque sean de frutería, que los plantados en el propio huerto. Una que no puede faltar es una buena pala, pues con ella podrás hacer grandes movimientos de tierra con facilidad. Si necesitas hacer bancales, nivelar el sustrato, transportar el compost, añadir abono… todo ello lo puedes realizar con la pala.

En el mercado encontramos palas redondas y cuadradas. La cuadrada tiene una segunda función añadida, el laboreo de la tierra, es decir, descompactar el suelo para poder plantar y que la siembra sea más efectiva.

De algún modo la pala cuadrada sustituye al azadón, que sirve para remover la tierra. No obstante, disponer de ambas es de gran ayuda, pues con este último aparejo también puedes arrancar malas hierbas y restos de otros cultivos.

El rastrillo es la tercera herramienta imprescindible. Con él se deshacen los terrones duros del suelo y se nivela la superficie. Por tanto ayuda al laboreo y también a arranchas las malas hierbas. Otro punto interesante es que extiende abonos y fertilizantes por todo el terreno.

Junto a estas tampoco pueden faltar unas buenas tijeras de podar, para eliminar ramas que perjudican el crecimiento del cultivo y para recolectar plantas y hortalizas; una carretilla y regaderas, a no ser que tengas instalado riego por goteo o aspersión o puedas usar una manguera.

Por otra parte existen también herramientas de mano que facilitan mucho las tareas en el huerto: cestas y barreños para recoger los cultivos, recipientes para el agua, guantes de protección, dosificadores para esparcir tratamientos y macetas o mesas de cultivo si el terreno disponible para cultivar es más reducido.