Los Ángeles (tca/dpa) – Las autoridades detuvieron a un hombre en relación con un presunto ataque de odio antisemita contra comensales fuera de un restaurante de sushi en el Westside esta semana.
El hombre, al que la policía no nombró, fue detenido en una casa en las afueras de Los Ángeles alrededor de las 10:15 pm del viernes [0515 GMT], dijo el Departamento de Policía de Los Ángeles [LAPD] en un comunicado.
Un grupo de trabajo del Servicio de Alguaciles de EE.UU. ayudó en la detención, que se produjo después de que los investigadores recibieran múltiples pistas del público, dijo el Departamento de Policía de Los Ángeles.
El hombre fue arrestado bajo sospecha de asalto con un arma mortal, y los investigadores han solicitado una fianza reforzada porque creen que el crimen fue motivado por el odio, dijo la policía. Los detectives también recomendarán cargos adicionales por delitos de odio, dijeron.
La policía describió al hombre como uno de los principales sospechosos del ataque, que tuvo lugar alrededor de las 10 de la noche del martes en el exterior de un restaurante de sushi en la zona de West Hollywood por personas que gritaban consignas contra Israel.
Los investigadores siguen buscando a los demás sospechosos, dijeron.
El asalto se produjo después de una batalla mortal en la Franja de Gaza e Israel, lo que aumentó las tensiones en Estados Unidos entre los partidarios de Israel y los que apoyan a los palestinos. El viernes entró en vigor un frágil alto el fuego.
Un vídeo que capta parte del ataque del martes por la noche muestra a personas en una caravana de coches con banderas palestinas que gritan: «Que os jodan» y «Debería daros vergüenza» mientras pasan por delante del restaurante.
En un momento antes del ataque, que luego se intensificó con patadas y puñetazos, se oye a una persona gritar: «¡Israel mata niños!»
Un testigo declaró a Los Angeles Times que las personas de la caravana comenzaron a lanzar botellas y otros objetos a los comensales.
«Cantaban ‘Muerte a los judíos’ y ‘Palestina libre’», dijo el testigo, que pidió permanecer en el anonimato porque temía por su seguridad. «Tenían malicia».
En el vídeo, unas ocho personas, la mayoría vestidas de negro, convergen sobre los comensales. La pelea se vuelve cada vez más violenta a medida que se extiende hacia la acera. Un hombre golpea con un poste metálico a los agresores, que luego lo empujan contra un coche, le dan puñetazos y patadas, según muestra el vídeo.
Varios hombres fueron agredidos, según la policía de Los Ángeles.
By Alex Wigglesworth, Los Angeles Times