Chicago estudia la posibilidad de utilizar el «Vax Pass» en conciertos y otros eventos

Chicago (tca/dpa) – La máxima responsable de la salud pública de Chicago dijo el martes que espera que la ciudad estrene el mes que viene una forma de pasaporte de vacunación para acceder a eventos dirigidos a los adultos jóvenes.

La comisionada de salud pública de Chicago, la doctora Allison Arwady, dio pocos detalles sobre la iniciativa, pero dijo que se llamará «Vax Pass» y que se pondrá en marcha en mayo como un medio para fomentar la vacunación, especialmente en los más jóvenes, a cambio de asistir a conciertos u otros eventos al comenzar el segundo verano pandémico.

«Si te vacunas, podrás entrar en un concierto o en un evento», dijo Arwady. «(Estamos) pensando realmente, sobre todo para los más jóvenes, cómo podemos hacer que las vacunas sean algo que a la gente le entusiasme recibir».

Otra campaña llamada «Vax and Relax» también animará a la gente a vacunarse, esta vez con la recompensa de cortes de pelo y manicuras gratuitos, entre otras cosas, a través de asociaciones con salones de belleza, dijo Arwady.

Dijo que la idea no se consideraba un «soborno» sino una medida de salud pública.

«Todos queremos dejar esto atrás y conseguir que la gente se vacune es la manera de hacerlo, así que no lo considero un soborno», dijo Arwady.

Arwady se negó a comentar el regreso de eventos veraniegos específicos como Lollapalooza, pero sí insinuó que el despliegue general del Vax Pass podría imitar los planes de la Unión Europea de permitir a los viajeros de EE.UU. siempre que estén completamente vacunados este verano.

Arwady habló del concepto Vax Pass durante una conferencia de prensa en la que anunció que la ciudad utilizará casi 10 millones de dólares de fondos federales para dar prioridad a la equidad racial en los resultados sanitarios en medio de la pandemia de coronavirus, dividiendo la ciudad en seis zonas geográficas.

Las solicitudes para los contratos pagados por 9,6 millones de dólares en fondos de ayuda de Covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades comenzarán esta semana y se cerrarán al mediodía del 28 de mayo, dijo Arwady.

La iniciativa, titulada «Healthy Chicago Equity Zones», comenzará con la divulgación en la comunidad de las poblaciones que dudan en recibir la vacuna Covid-19 y será dirigida por grupos regionales en esos barrios.

Para hacer frente a las barreras en aquellas comunidades más afectadas por la falta de cobertura de la vacuna, la coalición de grupos comunitarios abordará factores socioeconómicos como el acceso a la atención sanitaria, la vivienda y otros, según un comunicado de prensa de la ciudad.

«Las organizaciones comunitarias han desempeñado un papel esencial a lo largo de la pandemia, y sus incansables esfuerzos han salvado vidas», escribió la alcaldesa Lori Lightfoot en un comunicado. «Con las Zonas de Equidad de Healthy Chicago, estamos aportando nuevos recursos a las coaliciones locales mientras abordan Covid-19 y otros retos de salud pública de larga duración en sus barrios».

Esta semana, Chicago ha obtenido suficientes vacunas para satisfacer la demanda por primera vez desde que comenzó su despliegue de vacunación en diciembre, dijo Arwady.

Aunque la ciudad no exigirá a los residentes que se vacunen, está buscando formas de animar a la gente a vacunarse para que la vida vuelva a la normalidad.

«Hay una gran conversación nacional, como saben, sobre la prueba de vacunación y los viajes de vacunación», dijo Arwady. «Mi objetivo en este momento es decir, si quieres formar parte de la diversión, vacúnate».

Alice Yin, Chicago Tribune