El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de bajar el IVA de las mascarillas al 4% desde el actual 21%, pero en su opinión, debería reducirse además el tipo impositivo que se aplica a los geles hidroalcohólicos, ya que también son productos de primera necesidad en la lucha contra el COVID-19.
El pasado mes de julio, la Institución pidió al Gobierno una modificación normativa para aplicar a las mascarillas el tipo más bajo posible del IVA, incluso del 0%, mientras sigan siendo obligatorias para la población. El Defensor recomendó también bajar el gravamen de los geles hidroalcohólicos, en tanto se siga recomendando su uso.
En opinión de la Institución, ambos productos se han convertido en bienes de primera necesidad como consecuencia de la pandemia y son indispensables para contener y controlar la enfermedad del coronavirus, preservar el sistema sanitario y proteger la salud pública.
Cuidado con los geles hidroalcohólicos
El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha detectado «un aumento muy significativo» de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia, de hasta un 900% más que el pasado año.
Los datos son significativos: si en 2019 se detectaron 90 consultas, en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años.
La mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental. Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea.
Por Santiago Fontenla