Asumir todas las obligaciones, contrariedades y necesidades especiales que se derivan de tener un familiar cercano hospitalizado no es una tarea fácil. La mejor manera de sobrellevar esta situación es a través del acompañamiento hospitalario.
Para sobreponerse a esta difícil etapa es fundamental contar con profesionales de la salud facultados y con amplia experiencia que brinden una atención amable, inmediata y de calidad.
Permanecer día y noche con un familiar enfermo genera estrés, noches sin descanso y preocupaciones extras por tener que estar ausente e incumplir con compromisos de otra índole. En este sentido, ¿Cuáles son los beneficios del acompañamiento hospitalario?
Acompañamiento hospitalario ¿Qué es?
El acompañamiento hospitalario es una medida contundente para solucionar la petición y necesidad de asistencia médica especializada dirigida a personas destinadas a permanecer por un tiempo prolongado dentro una infraestructura hospitalaria debido a un problema de salud.
Los servicios de acompañamiento hospitalario sirven para ayudar a las personas que ameritan de cuidados especializados ante un padecimiento determinado y su proceso de rehabilitación, tratamiento y mejoría requiere de mayor tiempo.
Lo anterior conlleva a que el paciente deba quedarse en el centro hospitalario y ser atendido por un profesional de la salud.
La finalidad del acompañamiento en los centros de salud se sustenta bajo la premisa de contribuir a la plena recuperación del paciente interno no solo a nivel físico, sino también a nivel anímico y psicológico mientras dure su estancia en el recinto hospitalario.
El esmero permanente y la atención individualizada contribuye a que el paciente tenga una estadía lo más propicia posible revirtiendo la percepción de aislamiento o alejamiento de familiares y amigos que sufren algunos pacientes recluidos en centros médicos públicos o privados.
De igual modo, el acompañamiento hospitalario previene la aparición de las enfermedades psicosomáticas, a causa de los trastornos emocionales que podrían sufrir las personas convalecientes o enfermas en caso de sentirse solas o afligidas por su estado de salud.
¿Por qué es trascendental el acompañamiento hospitalario?
Tener un equipo de médicos especializados disponible en todo momento y brindando atención directa al enfermo puede repercutir en una notable mejoría del paciente.
El enfermo notará que tiene a alguien a su lado que está dispuesto a escucharlo y a cumplir oportunamente con los tratamientos y cuidados necesarios, anímicamente no se sentirá a la deriva o abandonado por sus familiares o seres queridos más cercanos.
Los servicios auxiliares de acompañamiento hospitalario son prestados por personal competente, calificado y multidisciplinario para complementar la asistencia de una forma integral formado para diferentes ámbitos de la salud como enfermería y geriatría.
Beneficios del acompañamiento hospitalario
Concertar los servicios de una entidad de acompañamiento hospitalario trae grandes beneficios no solo al paciente sino a su entorno de familiares y seres queridos.
Atención las 24 horas
El acompañamiento hospitalario se extiende durante las 24 horas por lo que el paciente estará bien asistido tanto en el día como la noche dentro de las instalaciones hospitalarias, circunstancia que la familia puede aprovechar para ganar tiempo y la libertad de retomar sus actividades habituales.
Uno de los grandes beneficios de la asistencia preferente e individual es que la familia tendrá mayor disponibilidad horaria para dar seguimiento al enfermo y atender sus responsabilidades.
Muchas veces los familiares de los pacientes se deben ausentar del hospital por razones de ocupaciones laborales, actividades del día a día o porque su zona residencial se encuentra apartada del centro de salud.
Informe médico detallado
La atención especializada exclusiva permite que el profesional de la salud pueda cumplir con toda la jornada, tratamientos y requerimientos necesarios para la mejoría del paciente, además se puede beneficiar con la recepción de un informe detallado diario.
Este registro actualizado da a conocer el progreso y evolución del paciente, por medio de este informe detallado los familiares podrán tener conocimiento acerca de los avances y estado del paciente y monitorear su mejoría.
Acompañamiento nocturno especializado
Con una atención médica diaria, directa y rigurosa los pacientes están atendidos todo el día, esto supone que los familiares no tienen que someterse a pérdidas innecesarias de sueño, incomodidades o trasnochos en hospitales, debido a que muchos de ellos no están acostumbrados a cumplir esta rutina.
En cambio los trabajadores de la salud pueden permanecer despiertos por largas horas y cumplir jornadas nocturnas completas, en virtud de que están acostumbrados a cumplir guardias en diversos centros hospitalarios.
Esta ventaja permite que los familiares puedan dedicarse a solventar otras obligaciones y tareas que sí son frecuentes y forman parte de su cotidianidad. O bien, tomarse un tiempo para el descanso o la recreación para liberar la tensión que provoca tener un pariente enfermo recluido en algún centro hospitalario.
Personal cualificado
El acompañamiento hospitalario está dedicado a responder a las demandas del paciente en diferentes aspectos: higiene personal, ingesta de alimentos, cumplimiento del tratamiento fijado y seguimiento a la evolución y estado actual del enfermo, el mismo se efectúa simultáneamente con un equipo de alto nivel multidisciplinario y cualificado.