Hoy día, se oye hablar mucho acerca de las agencias de marketing digital y de cómo se han ido posicionando poco a poco y con paso firme en el mercado virtual desde hace unos años atrás, pero ¿realmente se sabe que es una agencia de marketing digital?, ¿cuál es su función y cuáles son sus servicios?
Cuando se aborda el tema sobre qué es una agencia marketing digital, puede resultar un asunto profundo para analizar, pero a ciencia cierta no lo es, pues estas agencias comprenden a todas aquellas empresas que, a través de investigaciones de mercado, análisis de oportunidades y amenazas, diseño de estrategias y tácticas de marketing, ofrecen sus servicios de asesoramiento y apoyo a otras empresas, grupos u organizaciones, y a personas individuales como influencers, bloggers o youtubers, para llevar de esta manera, un avanzado control y monitorización de las actividades que se van llevando a cabo y así asegurar el crecimiento, posicionamiento y éxito de sus clientes.
¿Qué hace una agencia de marketing digital?
Aprovechando el poder de internet y del mundo digital, acompañado con el crecimiento de las redes sociales y demás innovaciones digitales de interacción social, una agencia marketing digital busca mantenerse informada y actualizada, con el fin de crear contenidos que se alineen con los objetivos comerciales y del momento y asegurar una interacción exitosa con las diferentes plataformas virtuales que existen en la actualidad y su público en general.
Todo esto a través de la creación y aplicación de estrategias, de la administración de contenidos, de escuchar y responder a los usuarios, y de difundir mensajes que mejoren la percepción de las empresas, marcas y personas, con el fin de llegar a un mayor número de usuarios y fomentar un vínculo emocional con ellos.
Y es que, al verse en la disposición de manejar contenidos que sean eficaces y atractivos, las agencias de marketing se ven obligadas a gestionar las llamadas 4F (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización), para así reducir el margen de riesgo en este creciente mundo virtual:
- Flujo, la atención debe ser alta y llamativa, para que el usuario se sienta atraído con el fin de interactuar con el sitio.
- Funcionalidad, navegar debe ser sencillo e intuitivo, sea cual sea la plataforma o sitio donde se encuentre, de manera que el usuario pueda sentirse cómodo durante su estancia.
- Feedback, valores como humildad, empatía, sinceridad y transparencia, son fundamentales para crear una interacción activa con el usuario. No son cliché, pues esto lleva a la confianza y asegura un sano crecimiento.
- Fidelización, tal como una relación de pareja; una vez establecida, ésta debe continuar fortaleciéndose con el tiempo y así aumentar el vínculo ya creado.
¿Qué servicios prestan las agencias de marketing digital?
Para llevar a cabo cualquier propuesta que el usuario desee, las agencias de marketing tienen la tarea de incluir en su equipo de trabajo a especialistas y expertos digitales en las áreas de experiencia de usuario, marketing, programación, redactores, diseñadores y animadores o experimentados en la realización de videos.
Debe ser un equipo completo que sepa lidiar con todas las exigencias que se presenten, para así aprovechar el universo de consumidores digitales que continúan creciendo a cada minuto.
Un experto SEO plantea que una buena empresa de marketing digital debe poseer en su haber, servicios como el posicionamiento web SEO, diseño web y mobile marketing o redes sociales.
Estos servicios engloban las siguientes tareas:
- Posicionamiento web SEO: posicionamiento SEO general, auditoría SEO, linkbuilding, inbound marketing, SEO local y Google Business, y SEO internacional, entre otros.
- Diseño web y mobile marketing: diseño web corporativo, diseño tienda online, mantenimiento alojamiento y dominios, ASO apps, diseño apps, Google Analytics y UX.
- Redes sociales: servicios de gestión de redes sociales, campañas publicidad Social Ads.
- Publicidad PPC Google y Bing: auditorías Adwords y Bing, campañas Google Shopping, campañas de anuncios con PPC en Google Display, entre otros.
Dicho esto, este compendio de servicios engloba lo necesario para buscar responder satisfactoriamente y satisfacer todas las necesidades del usuario. La capacidad de respuesta y resolución de problemas, son quienes marcan la diferencia dentro de este amplio mundo virtual.