Cuchillos de cocina, ¿Cuál debo comprar para ser un buen chef?

Saber cocinar bien es una cualidad que a muchos nos gustaría tener y que podemos lograr con una pizca de pasión y algo de tiempo. Para conseguir que nuestros platos sean de diez, es importante adquirir buenas materias primas y accesorios para cocinar que sean de calidad. Un utensilio que no debe faltar nunca en nuestra cocina es un buen cuchillo. Contar con un buen kit de cuchillos para cocinar nos ayudará a dar el corte y la textura justa a cualquiera de nuestros platos estrella. 

El cuchillo de cocina, una herramienta con mucha historia

El origen del cuchillo se remonta a la prehistoria. Cuando los hombres utilizaban piedras afiladas para cortar la carne de las presas que cazaban. Durante la Edad Media, adquirió mayor importancia, usándose tanto en la mesa como en la cocina. En el S.XIX gracias a la revolución industrial, el cuchillo alcanzó su momento de oro. Fabricándose en serie para llegar a restaurantes y hogares. Modelos como la navaja automatica gozaron de mucho éxito entre el público por su cómodo uso. En pleno siglo XXI, los nuevos materiales y diseños nos traen cuchillos de cocina buenos y versátiles.

Qué cuchillos son los más adecuados para cocinar

En los programas de cocina, podemos ver a los grandes chefs utilizar diferentes tipos de cuchillos según las recetas que van a preparar. Tanto si somos cocineros profesionales como si estamos dando nuestros primeros pasos entre fogones, saber cuáles son los cuchillos más recomendables para cocinar nos ayudará a elegir con criterio:

Cuchillo del chef, el rey de la cocina

Cualquier cocinero que se precie necesita contar con el cuchillo del chef. Con él, podremos cortar la mayoría de materias primas que se utilizan en cocina (carnes, pescados, verduras, quesos, …) en diferentes tamaños y grosores. El cuchillo chef posee una hoja grande y lisa que, usada en horizontal, también nos sirve para triturar ingredientes como el ajo o los frutos secos.

Cuchillo pelador, un peso pluma imprescindible

Un cuchillo con el que quitaremos la piel de la verdura y la fruta de forma rápida es el cuchillo pelador. De tamaño pequeño y peso ligero, es fácil de manejar y muy útil para trocear piezas de fruta de piel fina y textura carnosa.

Cuchillo de sierra, el gran clásico  

El cuchillo de sierra, junto al chef y el pelador forman el trío de cuchillos imprescindibles en cualquier cocina. El de sierra posee una cuchilla dentada que lo hace ideal para cortar pan, masas y bizcochos, frutas grandes como la piña o el melón. Y frutas y verduras maduras de tamaño medio como los tomates o naranjas.

Navaja automática, el más práctico

Si nos gusta cocinar al aire libre y estamos dispuestos a preparar buenos platos allá donde vayamos, la navaja automática es el cuchillo más conveniente. Esta posee una gran precisión de corte y resulta muy cómoda de transportar por su reducido tamaño al plegarse. 

Cuchillo Santoku, máxima eficacia

El Santoku ha llegado a nuestras cocinas desde Japón como alternativa al cuchillo chef. Algo más recto y ancho, el Santoku corta y pica ingredientes de forma muy precisa. Utilizado por grandes cocineros, es una buena compra si nuestro progreso en la cocina comienza a ser evidente.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo de cocina

Lo primero que debemos pensar cuando compramos un cuchillo es para qué lo vamos a usar. Si nuestro talento como chef está en fase inicial, lo mejor es adquirir el trío básico de cuchillos (chef, pelador y sierra). Pero si nos encontramos en un nivel de cocina más avanzado, completar nuestra colección de cuchillos con un Santoku es una buena idea.

Otra cosa a tener en cuenta es el precio. Invertir en un buen cuchillo, aunque cueste un poco más, es mejor que hacerlo en uno barato y poco eficaz. 

La comodidad que nos proporciona cuando cocinamos también es importante. Utilizar un cuchillo con mango ergonómico y buen agarre nos permitirá realizar cortes seguros. Así mismo, que tenga un filo nítido y afilado nos asegurará el mejor rendimiento.

El cuidado es otro aspecto que no debemos obviar. Sobre todo, si hemos adquirido un cuchillo de coste elevado y queremos que nos dure. Lavarlo a mano con agua y jabón, evitando el uso del lavavajillas es el primer paso. Usar tablas de cortar de madera o polietileno, menos resistentes al filo de la cuchilla y por lo tanto menos dañinas para nuestro cuchillo es igualmente aconsejable.

En el mercado existe una gran oferta de cuchillos para cocinar. Si dudamos sobre cuál elegir, consultar una web comparadora de productos como https://www.cuchillosde.com nos servirá de ayuda y guía.

La constancia, la ilusión y un buen kit de cuchillos para cocinar serán nuestros mejores compañeros a la hora de crear nuestras mejores recetas.