La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha insistido en que la vacunación es la manera más efectiva de prevención frente a la gripe, «un importante problema de salud aunque se tienda a considerar banal».
Se estima que en la temporada pasada 490.000 personas acudieron en nuestro país a las consultas de Atención Primaria con gripe leve, se produjeron 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada por laboratorio, 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 muertes asociadas.
Carcedo, que ha participado en el acto de presentación de la Campaña de Vacunación de Cantabria, ha señalado que «la vacunación es un bien social común que nos protege a todos, especialmente a los grupos de personas que por distintas razones no pueden ser vacunadas». De hecho, tras dicho acto la ministra ha acudido al centro de salud Cazoña a vacunarse.
La ministra, tomando como referencia el Eurobarómetro, ha comentado que la vacunación de la gripe en mayores de 65 años en España tiene una cobertura del 56% frente a la media europea, que es del 44%. «Tenemos margen de mejora porque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es alcanzar el 75%».