El índice de confianza empresarial en Alemania se mantiene estable

euros

eurosMúnich, 25 oct (dpa) – El índice de confianza de los empresarios en Alemania se mantuvo estable en 94,6 puntos en octubre, según dio a conocer hoy el instituto de investigación económica (Ifo).

De esta manera, el índice más importante para medir la coyuntura en Alemania sigue en un nivel bajo. En agosto, el índice Ifo alcanzó el nivel más bajo desde fines de 2012.

Los analistas esperaban una caída en octubre, ya que en promedio esperaban un leve retroceso hasta los 94,5 puntos. Sin embargo, según explicó el presidente del Ifo, Clemens Fuest, en el sector manufacturero la tendencia a la baja del clima empresarial pudo detenerse por ahora. De hecho, en ese sector hubo una leve mejoría.

El sector manufacturero de Alemania, fuertemente dependendiente de las exportaciones, padece las consecuencias de los conflictos comerciales internacionales y la preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Euroea (Brexit).

En los últimos tiempos, incluso, la debilidad de la industria amenazaba con extenderse al sector servicios, que sigue siendo uno de los pilares de la coyuntura alemana.

«La coyuntura alemana se estabiliza», aseguró Fuest. Añadió que la esperanza en los negocios futuros creció un poco en octubre. En cambio, la situación actual fue valorada de manera más negativa.

El economista jefe del banco regional de Baden-Württemberg, Uwe Burkert, aseguró en referencia a la valoración más positiva de los negocios futuros que aún no ve indicios de un cambio general de tendencia. Agregó que para ello «los cambios actuales aún no son lo suficientemente significativos».

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en una encuesta a unas 9.000 empresas. Es considerado el indicador más confiable del futuro crecimiento económico de la mayor economía de Europa.