Ver una buena película es una de las formas de entretenimiento más populares en la actualidad. Los productores del séptimo arte buscan maneras de impresionar con cada film. Por eso hay películas que impactan a la audiencia, dejando una huella imborrable en sus espectadores.

Las películas que han causado mayor impacto
La sociedad se ha visto influenciada por lo mejor del cine, este impacto tiene muchas dimensiones. Dentro de las películas se perciben mensajes subliminales o directos sobre diversos aspectos de la vida. El cine ha tenido desde sus inicios el propósito de generar cambios en sus espectadores.
Por eso, vemos películas que invitan a meditar sobre asuntos políticos o sociales. Algunas otras llevan un mensaje educacional, fomentador de valores en la sociedad. Y por supuesto, está el propósito de marketing que casi imperceptiblemente puede enmascarar.
Aunque el cine tiene como objetivo principal entretener, como vemos su influencia va más allá.A continuación, se muestra de qué manera influyen las películas de cine en diversos aspectos de la vida de una persona.
En las emociones
Seguramente habrás llorado, reído o sentido miedo al ir al cine. En más de una ocasión te habrás identificado con algún personaje de la trama, y eso te ha motivado a tomar decisiones importantes. Este es uno de los impactos más claros que el cine puede tener en un espectador.
Uno de los films que ha generado gran impacto en la población es Intensamente. La trama de esta película fue un interesante aprendizaje sobre las emociones humanas y cómo es necesario expresarlas abiertamente.
Con diálogos sencillos pero profundos, los espectadores entendieron que suprimir emociones es inadecuado e insano. Además de otras enseñanzas valiosas como respetar la individualidad de los otros. Y por supuesto, que los cambios son parte inherente de la vida y hay que saberlos manejar.
En el comportamiento
No es poco común que las películas influyan en el comportamiento de una persona. Un ejemplo clásico es el cambio de actitud de un niño después de ver la película de su superhéroe favorito. Mimetizar al personaje es solo una forma de mostrar la influencia de estos personajes en el comportamiento del niño.
La influencia en el comportamiento también puede verse en la forma de vestir, de hablar e incluso de gesticular. Aunque esta influencia puede ser mayormente sobre personalidades en formación, más de un adulto sigue siendo blanco fácil del cine.
En la interacción social
El cine es una forma de comunicación, por lo que muchas veces dentro de las tramas hay mensajes sociales muy fuertes. El consumismo es una de las influencias más claras, pero también modifican la manera como nos desenvolvemos socialmente. Y eso no resulta de hace poco.
Por ejemplo para 1985 en Estados Unidos, los enfermos con VIH eran considerados una plaga infecciosa que había que aislar. El cine cambió la manera de ver este padecimiento y la forma en la que se interactuaba con los afectados.
Philadephia fue todo un éxito pues abordó temas que sensibilizaron a la sociedad. La homofobia y el SIDA estaban fuertemente estigmatizados, gracias a la actuación de Tom Hanks, muchas personas modificaron su interacción con estos grupos minoritarios. Ahora bien, hay otras películas que han influido de otras maneras.
En la personalidad
Elegir una película no es un proceso complicado. Cada persona decidirá visualizar aquellas películas con las cuales de alguna forma se ha sentido identificado. La forma como se siente la persona y los patrones que ha tenido en su comportamiento influirán en la decisión. Pero no pocos han visto la influencia de las películas en la personalidad.
El cine ha cambiado los paradigmas en gustos, sobre todo cuando el género se ha popularizado en masas. Entre mayor popularidad tenga el género, más espectadores tendrá, y mayor posibilidades de generar cambios en estos. Esto es lo que ha pasado con la música y el cine de Corea del Sur.
Las personalidades de las nuevas generaciones se ven afectadas por la música y el cine de esta región. Vemos a jóvenes con que visten y actúan como los personajes de dramas o películas coreanas. Tal es el caso de quienes vieron Cheese in the Trap, un film surcoreano que fue adaptado de un webtoon.
Esta película es un clásico romántico, pero suspersonajes son frescos y actuales, con quienes los jóvenes pueden identificarse. No cabe duda que el cine verdaderamente ejerce una gran influencia en la audiencia cinéfila.
