La leche vegetal no es apropiada los menores de cinco años

No todas las leches son iguales. Foto: Roland Weihrauch/dpa/dpa-tmn

(dpa) – Los niños menores de cinco años no deben tomar leche vegetal, leche aromatizada u otras bebidas azucaradas, advierte la Asociación de Médicos Pediatras de Alemania (BVKJ).

El azúcar promueve la caries dental y contribuye a un innecesario incremento de calorías adicionales sin saciar la sed, afirman los especialistas.

Además, las leches alternativas a base de hierbas a menudo carecen de los nutrientes que posee la leche de vaca.

A lo sumo, los padres deberían recurrir a estas leches si el niño es alérgico a los productos lácteos, sufre intolerancia a la lactosa o si la familia quiere renunciar por completo a los productos de origen animal, agrega la BVKJ.

Sin embargo, primero deben consultar a un pediatra, aconseja Hans-Jürgen Nentwich, miembro de la asociación pediátrica. El médico debe evaluar qué sustituto de la leche contiene suficiente proteína, calcio y vitamina D, señala.

¿Qué deben beber los niños pequeños?

Los bebés de hasta seis meses sólo necesitan leche materna o alimentos especiales para obtener suficiente líquido. Aunque las madres no sepan cuánta leche toma su bebé, normalmente al dar el pecho la demanda y la oferta suelen estar perfectamente coordinadas.

«Si la madre no está segura de la cantidad de leche que toma su bebé, puede pesarlo antes y después de amamantarlo», recomienda el médico pediatra Nentwich.

¿Qué deben beber los niños tras dejar la leche materna?

Los pediatras recomiendan agua y a partir de los dos años una leche baja en grasa. Si el niño bebe zumos, éste no debe contener azúcar añadida y estar muy diluido con agua, recomiendan los especialistas.