La práctica habitual de ejercicios y el esfuerzo diario que impone la sociedad occidental, que acumula estrés y una alimentación deficiente, hace que nuestro organismo tenga la necesidad de completar la ingesta de alimentos con complementos alimenticios que aporten los nutrientes necesarios.
Según se extrae de la página oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, se puede definir complemento alimenticio en los siguientes términos; son productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes que se presentan con la finalidad de complementar la ingesta de tales nutrientes en la dieta normal.
Esta ingesta se hace necesaria ya que las investigaciones realizadas ofrecen datos que indican que, en la actualidad, el ideal de dieta adecuada y equilibrada que proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y mantenimiento normal de un organismo sano están lejos de verse cubiertas.
Así mismo, esta misma página recuerda a los consumidores que los complementos alimenticios tienen que ser ingeridos en las proporciones que vienen recomendadas en la etiqueta de cada producto. Tampoco se debe sustituir una dieta equilibrada, es decir, variada y rica en frutas y verduras que aporten al cuerpo la cantidad necesaria de vitaminas y minerales, por complementos alimenticios.
La salud que aportan los complementos alimenticios
Efectivamente, para mantenerse sanos es necesario una dieta variada y equilibrada que casi nunca se consigue. Por otra parte, las necesidades nutricionales varían con la edad, las actividades que se realizan o el tipo de vida que se lleve a cabo en determinados momentos.
La necesidad de un tipo u otro de alimentación varía, requiriendo en diferentes situaciones y momentos un mayor aporte de minerales, vitaminas, ácidos grasos o aminoácidos. Con la ingesta de determinados complementos nutricionales, las personas pueden mantener cubiertas estas insuficiencias.
Como norma general, se recomienda tener acceso a una tienda de confianza, como Veggunn, donde adquirir los complementos alimenticios necesarios. Aquí se puede comprar vitamina B12 y D3, y minerales en combinación tan necesarios como hierro + vitamina C, magnesio + vitamina C, o calcio + vitamina D y Zinc + vitamina C.
Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), se debe insistir en un consumo responsable de los complementos alimenticios. Queda en mano de los propios consumidores la última responsabilidad sobre su salud. Para asegurar una toma sana de estos productos se deben seguir las siguientes recomendaciones:
No es un sustituto
Como ya se ha comentado en el artículo, los complementos alimenticios no deben nunca ser un sustituto de una dieta sana, natural y equilibrada.
No hay efectos milagro
Hacer caso omiso de aquellas marcas o productos que se publicitan como milagrosos, como solucionador de los problemas en la alimentación.
Tiendas autorizadas
La compra de estos productos debe realizarse en tiendas conocidas y de reconocido prestigio como la referenciada en este artículo, adquiriéndose por canales de distribución fiables y autorizados o también en farmacias.
Las etiquetas
Siempre se deberán seguir las instrucciones que se leen en el etiquetado del envase. Los ingredientes podrían producir alergias o intolerancias. En las dosis no deben superarse las cantidades aquí indicadas, ya que podría tener efectos nocivos para la salud.
Información al doctor
El médico debe estar al tanto de los complementos que se estén consumiendo habitualmente. Sobre todo, cuando se va a hacer frente a una operación o intervención quirúrgica, en un embarazo, en estados particularmente delicados de salud, antes de dárselo a un niño o ante la aparición de cualquier síntoma o reacción.
Mejor cuanto más natural
Aunque no es sinónimo de producto seguro, sí que ofrece más garantías y beneficios. La ingesta de Infusión y Té Box, que puede adquirirse en la tienda de té online infusionytebox.com, donde se puede comprar té online de primera calidad, ofrece una forma más sabrosa y agradable de tomar los nutrientes que necesita el organismo para que cumpla con sus funciones plenamente.
Para bajar peso
Si la finalidad es bajar peso, solo se deben consumir suplementos y de forma complementaria. Primero se deben bajar la ingesta de calorías, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicios frecuentes, aportando una correcta hidratación.
Qué complementos son básicos para aportar salud al organismo
Para evitar el aumento, de por sí considerable, de personas sobrealimentadas y al mismo tiempo malnutridas, se deben ingerir una serie de nutrientes que se localizan en productos comerciales de complementos alimenticios.
Según informa el presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Luis Moreno, algunos de los suplemnetos imprescindibles son aquellos en los que en su etiqueta figura el calcio, el hierro, el potasio, las vitaminas A, D y el ácido fólico.
Aunque, según los nutricionistas, todas las vitaminas y minerales con las que trabaja el organismo son útiles y necesarios, entre el grupo de las vitaminas hidrosolubles, la más importante es el B12. Esto es debido a que la falta de este grupo produce el segundo tipo de anemia más común entre la población, y ayuda, además, a fortalecer el sistema nervioso, facilitando la creación de ADN nuevo y generando glóbulos rojos.
Por su parte, en vitaminas liposolubles es la vitamina D la más importante, ya que hace posible la asimilación del calcio que se va a depositar en los huesos. Su carencia produce osteoporosis, una enfermedad cada vez más común.
