Berlín, 29 ago (dpa) – La organización ambientalista Greenpeace instó hoy al Gobierno alemán que adopte una postura clara contra las armas nucleares.
El ministro de Relaciones Exteriores germano, Heiko Maas, debe hacer efectivas sus palabras y declarar hoy, en el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que firmará el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, exigió Greenpeace.
«Los ensayos nucleares y las armas nucleares se cobraron millones de vidas en las últimas décadas. No son una reliquia del pasado, sino una amenaza real del presente», dijo Christoph von Lieven, portavoz de la organización ecologista internacional.
Von Lieven se refirió a las pruebas con nuevos sistemas de portadores nucleares realizadas en varios países en las pasadas semanas.
El programa nuclear de Corea del Norte ocupó recientemente los titulares internacionales. Además, desde principios de agosto, ya no rige el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que prohibía a Estados Unidos y Rusia producir, probar y poseer misiles balísticos terrestres y misiles de crucero con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros.
Estados Unidos salió oficialmente del tratado al suponer que Rusia lo ha estado violando durante años.
Según Von Lieven, «Alemania también forma parte de una nueva carrera armamentista. Es probable que las bombas atómicas estadounidenses que se encuentran en Alemania se modernicen. El Bundestag (Parlamento) incluso está considerando la posibilidad de una cofinanciación germana de armas nucleares».
«Es poco creíble que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, se pronuncie a favor de un mundo libre de armas nucleares en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», enfatizó el ambientalista.