Sánchez intentará formar un gobierno progresista

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció hoy que, “en las próximas semanas”, el PSOE va a “compendiar y sistematizar muchas de las propuestas” que le han trasladado los colectivos de la sociedad civil con los que ha venido reuniéndose y que, “a finales de agosto tendremos ya preparada esa ‘Propuesta abierta de un Programa común Progresista’, con la que hablaremos con los distintos partidos políticos que son susceptibles de poder apoyar una investidura del Partido Socialista al Gobierno de España”.

“Hablaremos con el PNV, con el PRC, con las fuerzas nacionalistas de Cataluña, y también hablaremos lógicamente con Unidas Podemos, para ver si podemos llegar a un acuerdo que materialice ese gobierno progresista”. Los encuentro con estos partidos se producirían entre finales de agosto y principios de septiembre.

Sánchez señaló que la propuesta no será “un programa cerrado”, sino un documento “abierto” y, por tanto, “susceptible de poderse negociar en base a eso: los contenidos, las propuestas y las políticas”. En base “a lo que, en definitiva, necesita la ciudadanía, que no es tanto hablar del continente sino del contenido, es decir, las polítcas que queremos poner en marcha durante los próximos cuatro años”.