Offenbach (Alemania), 24 jul (dpa) – El Servicio Meteorológico Alemán (DWD, por sus siglas en alemán) emitió hoy una advertencia de altas temperaturas para toda Alemania.
«En el este rige principalmente el grado de advertencia 1 y en el oeste y el sur prevalece el grado de advertencia 2», comentó un portavoz del DWD.
Asimismo, se emitieron alertas de calor para las regiones al pie de los Alpes y para las costas. «Esto es extremadamente raro», comentó el portavoz sobre estas zonas del Mar del Norte y del Báltico, generalmente más frescas.
«Aquellos que estén agobiados por el calor y busquen refrescarse deberán permanecer en las montañas a una altitud de al menos 1.500 metros. Y la cumbre del Zugspitze es, por supuesto, el lugar más fresco de Alemania», añadió.
Las advertencias de calor se extienden desde las 11 horas de este miércoles hasta el jueves a las 19 horas. Además, en el sur de Alemania se advirtió de elevados valores de radiación ultravioleta (UV).
La escala 2 se activa cuando se registra un alto grado de calor durante el día. La denominada sensación térmica supera entonces los 38 grados.
El requisito previo para el grado 1 de advertencia se presenta cuando en torno a las 14 horas la sensación térmica es de 32 grados o más.
La sensación térmica que aplica el DWD no puede ser comparada con la temperatura del aire. Para determinar cuál agobiante es el calor, además de la temperatura deben contemplarse la humedad, el viento y la emisión de UV.
Pero también las mediciones de la temperatura del aire podrían alcanzar valores extremos ya durante el día de hoy. En Renania y en el Sarre podrían registrarse temperaturas en torno a los 40 grados, de acuerdo con el pronóstico del DWD.
Incluso se pronostican 40,3 grados para la ciudad de Völklingen, en el Sarre. De concretarse, esta temperatura igualaría el récord registrado en Alemania en 2015 en la localidad bávara de Kitzingen.
Según el DWD, la temperatura media en Alemania ha aumentado en unos 1,3 grados desde el comienzo del registro meteorológico en 1881.