París, 22 jul (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, indicó hoy que grandes países de la Unión Europea (UE) como Alemania, Francia y Reino Unido están en estrecho contacto a causa de la crisis en Irán.
«No podemos emprender pasos que hagan escalar la situación», advirtió el político alemán socialdemócrata en París.
En vistas a la crisis entre Irán y el Reino Unido por el petrolero interceptado, Maas señaló que sostuvo una conversación telefónica el domingo con su colega británico, Jeremy Hunt, y que hoy hizo lo mismo con el titular francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
Maas indicó que los tres países europeos citados no se sumarán a la estrategia de Estados Unidos.
«Quedamos en que Alemania, Francia y el Reino Unido estarán en muy, muy estrecho contacto por este tema», afirmó.
«No queremos una escalada mayor. Pero debemos tomar consciencia de que hay acontecimientos con los que hay que lidiar», reconoció el político alemán e indicó luego que por eso es importante seguir apostando a la carta diplomática.
Maas apuntó que en algún momento, los países del Golfo deben hablar sobre temas de seguridad marítima.
El ministro alemán RREE participó en la capital francesa de un encuentro informal de países europeos sobre rescate marítimo de personas en el Mediterráneo.
La ministra británica de Defensa, Penny Mordaunt, habló de un «accionar hostil» por parte de Irán tras la captura del petrolero de bandera británica «Stena Impero» el viernes en aguas de Omán.
El Gobierno en Londres evalúa ahora medidas para sancionar al país persa.