Caracas, 9 may (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expulsó y degradó a 55 militares, por su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.
«Decreto 3.839 mediante el cual se degrada y expulsa a las ciudadanas y ciudadanos profesionales militares que en él se mencionan, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», señala el texto de la Gaceta Oficial divulgado el miércoles.
En la lista se encuentran el ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) general de división Manuel Cristopher Figuera, y el teniente coronel de la Guardia Nacional (componente de la Fuerza Armada), Ilich Sánchez, quien estaba a cargo del comando que brinda protección a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora.
El 7 de mayo, EEUU eliminó todas las sanciones contra el exjefe del Sebin.
El 30 de abril, el opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.
En las imágenes se ve a Guaidó junto a algunos presuntos militares y dos tanquetas.
Horas después del intento de golpe sofocado por el Gobierno, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el 80 por ciento de los militares que aparecieron en el video junto a Guaidó y Leopoldo López fueron engañados, y a mediodía la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las ocho tanquetas militares que fueron tomadas.
Las protestas que estallaron el 30 de abril tras el intento de golpe y siguieron el 1 de mayo dejaron 5 muertos y 233 detenidos, informó esta semana la Fiscalía venezolana.
En tanto, ocho funcionarios de la ley resultaron heridos por armas de fuego, dos de ellos gravemente, dijo Maduro el martes 30 de abril. (Sputnik)